USA

FDA insta a desechar gotas para los ojos infectadas con bacterias y hongos

El ente regulatorio ordenó que todos estos productos sean retirados del mercado.

Por Angel David Quintero
FDA insta a desechar gotas para los ojos infectadas con bacterias y hongos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) exhortó a la ciudadanía a dejar de usar dos marcas de gotas para los ojos, porque están potencialmente contaminadas con hongos y bacterias. Esto podría conllevar a infecciones oculares.

El organismo regulatorio descubrió que la solución MSM Drops 5% del Dr. Berne y las gotas reparadoras para ojos podrían ocasionar serios daños en la vista y hasta consecuencias mortales.

La agencia ha estado realizando pruebas rutinarias de estas sustancias en medio de recientes casos de fallecimiento y pérdida de visión, relacionados con otras gotas para los ojos que estaban contaminadas con una bacteria resistente a los medicamentos.

Leer más: Retiran seis sabores del helado ‘Soft Serve On The Go’ por brote de listeria

Las pruebas de la FDA en una muestra de las marcas MSM Drops 5% y LightEyez MSM arrojaron que estaban contaminadas con microbios y no eran estériles. La agencia no ha recibido informes de reacciones adversas asociadas con el uso de cualquiera de los productos, pero advirtió que los consumidores corren el riesgo de contraer una infección grave si usan las gotas.

Los creadores de la MSM Drops 5% del Dr. Berne acataron la orden de sacarlos del mercado. Foto: shop.drsamberne.com

Cualquier persona que tenga estas medicinas en su poder debe desecharlos. El organismo explicó que antes de tirarlas, deben colocarlas en un recipiente sellado para evitar que los microbios se dispersen.

La fabricante Drops 5% del Dr. Berne decidió retirar todos sus productos del mercado frente a esta advertencia. Sin embargo, la empresa LightEyez Limited, que crea las gotas reparadoras para ojos LightEyez MSM, no ha respondido a la denuncia. De igual forma, todavía se pueden conseguir sus medicamentos en línea.

Desde hace meses, la FDA ha estado visitando varias plantas en la India y ha descubierto problemas con la forma en que se fabrican y prueban estos productos.

La planta del producto LightEyez MSM no ha emitido respuestas y aún puede comprarse en línea. Foto: Viva Video

Aunque se tratan de medicamentos que pueden adquirirse sin consentimiento de un doctor, el ente regulador instó a las personas preocupadas por su salud a que consulten con un especialista debido a los diferentes casos que han ocurrido en los últimos meses.

FDA y sus retrasos para supervisar fábricas extranjeras

Los medicamentos sin receta son de baja prioridad para la FDA. Consideran que probablemente no funcionan, pero que tampoco causan daños graves. Por ello, las empresas que los fabrican solo deben garantizar que utilizan los ingredientes correctos y tienen un proceso de creación adecuado.

Este enfoque ha sido criticado por algunos expertos, quienes argumentan que los medicamentos sin receta pueden ser peligrosos, especialmente si están contaminados con bacterias. Las gotas podrían causar infecciones graves, incluso mortales.

El mercado está repleto de gotas para los ojos que aún no han recibido la supervisión de la FDA en sus plantas. Foto: Univisión. 

En un comunicado, el portavoz de la FDA, Jeremy Kahn, aseguró que la agencia está trabajando para mejorar sus procedimientos de supervisión de productos nuevos. Kahn también dijo que la máxima prioridad es proteger la salud pública.

Uno de los principales problemas para el organismo es la falta de recursos para supervisar todas las plantas en el extranjero. Según la empresa de análisis sanitario Pharm3r LLC, desde 2015 el organismo regulatorio solo ha inspeccionado el 52 % de las empresas registradas para medicinas de venta libre.

Además, la realidad de los productos con recetas no es muy diferente y solo han podido supervisar el 53 % de las fábricas.

Relacionados