Estados Unidos, Internacional, Mundo, Nicaragua, Venezuela

Gobierno de EE.UU. ratifica medida que cataloga a Nicaragua como una “amenaza” para su seguridad

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, prorrogó hoy una orden ejecutiva que le permite sancionar a funcionarios del Gobierno de Nicaragua porque consideró que la situación en el país centroamericano supone una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad de Estados Unidos, según divulgó LaVanguardia Por Redacción Miami Diario Trump comunicó su decisión a través […]

Por Allan Brito
Gobierno de EE.UU. ratifica medida que cataloga a Nicaragua como una “amenaza” para su seguridad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, prorrogó hoy una orden ejecutiva que le permite sancionar a funcionarios del Gobierno de Nicaragua porque consideró que la situación en el país centroamericano supone una “amenaza inusual y extraordinaria” para la seguridad de Estados Unidos, según divulgó LaVanguardia

Por Redacción Miami Diario

Trump comunicó su decisión a través de una carta enviada a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y que fue difundida por las Casa Blanca.

En la carta, Trump consideró que la situación en Nicaragua sigue suponiendo una “amenaza” para Washington debido a la “violencia” con la que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, respondió a las protestas que estallaron el 18 de abril de 2019 para pedir su renuncia.

También acusa al “régimen” de Ortega de estar “desmantelando sistemáticamente” las instituciones democráticas y el Estado de Derecho en Nicaragua.

Ante la “corrupción que ha llevado a la desestabilización” de la economía nicaragüense, el presidente estadounidense considera que el país sigue suponiendo una “amenaza inusual y extraordinaria contra la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos”.

Lo cierto es que en la práctica, el gesto de Trump tiene un mero valor simbólico y obedece a un procedimiento administrativo, por el que el presidente debe prorrogar la orden ejecutiva que emitió hace casi un año, el 27 de noviembre de 2018, para que siga en vigor.

La orden ejecutiva le permite tener argumentos legales para sancionar a funcionarios nicaragüenses.

Tras emitir esa orden ejecutiva hace un año, Trump anunció sanciones contra la vicepresidenta y primera dama del país, Rosario Murillo, y contra Néstor Moncada Lau, asesor personal del matrimonio.

Con información de: LaVanguardia

También le puede interesar:

MDC anuncia conferencia del prominente diseñador brasileño Ronaldo Fraga

Oficiales de Miami-Beach honrados por buen manejo de situación con tirador activo

El hotel Biltmore invita a celebrar la temporada navideña en familia

Relacionados