Destacado, Florida, Sucesos

Inicia juicio de Nikolas Cruz por atacar a un guardia de la cárcel de Broward

El asesino confeso de la masacre en Marjory Stoneman Douglas High School en Florida, Nikolas Cruz, será juzgado por un ataque dentro de la cárcel del condado de Broward. La selección del jurado comienza este lunes por cargos de que el joven atacó a un guardia, nueve meses después del tiroteo del 14 de febrero […]

Por Allan Brito
Inicia juicio de Nikolas Cruz por atacar a un guardia de la cárcel de Broward
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El asesino confeso de la masacre en Marjory Stoneman Douglas High School en Florida, Nikolas Cruz, será juzgado por un ataque dentro de la cárcel del condado de Broward.

La selección del jurado comienza este lunes por cargos de que el joven atacó a un guardia, nueve meses después del tiroteo del 14 de febrero de 2018 en la escuela secundaria de Parkland.

Cruz, un ex alumno de Stoneman Douglas, se peleó con el sargento, Raymond Beltrán, después de ser encarcelado por los cargos de matar a 14 estudiantes y tres miembros del personal e herir a otros 17.

“El asesino acusado que se llevó la vida de nuestros hijos es claramente violento y lo tomó en guardia. Necesita enfrentarse al sistema de justicia por eso ”, dijo Tony Montalto, presidente de Stand With Parkland, un grupo compuesto por familias de víctimas. Su hija de 14 años, Gina, murió en el tiroteo.

Cruz, de 23 años, enfrenta una posible sentencia de 15 años si es declarado culpable de intento de agresión criminal a un oficial de la ley y tres cargos menores, detallaron los expertos.

Por otra parte, Nikolas Cruz será condenado a muerte o cadena perpetua sin libertad condicional si luego es declarado culpable de asesinato en primer grado, pero este juicio aún tiene relevancia. Sin embargo, si Cruz es condenado por atacar a Beltrán, los fiscales pueden argumentar que es un factor agravante cuando buscan su ejecución durante la fase de pena de su juicio por asesinato si es declarado culpable.

“Si eso se ingresa como un factor agravante, será difícil que eso no esté en la mente del jurado”, dijo Mark Dobson, profesor de la facultad de derecho de la Universidad Nova Southeastern y exfiscal de Florida.

Abogados buscan reducir pena

Los abogados defensores que representan a Cruz buscaron poder interrogar a los jurados después de un posible veredicto de culpabilidad, pero antes de que comience la fase de pena, ya que el caso es uno en el que se está considerando la pena de muerte.

La investigación apunta a que Cruz, expulsado del instituto tras una pelea con la pareja de su exnovia, activó las alertas de incendio con granadas de humo y, cuando sus antiguos compañeros salieron de las aulas, comenzó a disparar con un arma.

“Cuando describen adecuadamente al acusado y lo que hizo, ¿cómo se llama un evento en el que alguien entra a una escuela y mata a 17 personas inocentes? Eso es una masacre”, afirmó durante la audiencia pasada la fiscal Nicole Chiappone.

Los abogados de Nikolas Cruz creen que hablar con los miembros del jurado les ayudaría a evaluar si esos miembros del jurado aún podrían ser justos e imparciales.

El juez finalmente negó la moción. Tanto la defensa como el estado discutieron sobre cómo los jurados deberían o no considerar la edad de Cruz en el momento del tiroteo antes de decidir si recomendar la pena de muerte.

Relacionados