Destacado, Estados Unidos

Jefe de la OTAN advierte a Trump que si retira las tropas de Afganistán el precio podría ser “muy alto”

En medio de informes de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump está planeando una importante retirada de las fuerzas de Afganistán, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró al respecto. Por redacción MiamiDiario Advirtió el martes que esa idea de una retirada apresurada podría pagarse caro. “El precio por irse demasiado […]

Por Allan Brito
Jefe de la OTAN advierte a Trump que si retira las tropas de Afganistán el precio podría ser “muy alto”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En medio de informes de que el presidente de Estados Unidos Donald Trump está planeando una importante retirada de las fuerzas de Afganistán, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró al respecto.

Por redacción MiamiDiario

Advirtió el martes que esa idea de una retirada apresurada podría pagarse caro. “El precio por irse demasiado pronto o de forma descoordinada podría ser muy alto”.

Unos 12.000 soldados de la OTAN permanecen en Afganistán, y más de la mitad de ellos proceden de países aliados no estadounidenses.

Trump ha sorprendido repetidamente a los aliados de la OTAN con acciones militares unilaterales, o anuncios, durante sus cuatro años en el cargo, lo que en ocasiones ha obligado a la alianza a luchar por respuestas de contingencia en medio de temores de que el personal militar haya sido puesto en riesgo.

Esto incluyó retiradas inesperadas anteriores de Afganistán y Siria en diciembre de 2018, así como el asesinato selectivo del comandante iraní Qassem Soleimani a principios de este año.

El motivo

Stoltenberg ha trabajado duro durante los últimos cuatro años para mantener a Trump a bordo de la OTAN, pero la reciente derrota electoral proyectada de Trump ante el exvicepresidente Joe Biden pareció darle al secretario general espacio para emitir algunas críticas sin tapujos a la retirada contemplada, y un recordatorio de que Las fuerzas de la OTAN están en el país en respuesta a un ataque a EE. UU.

“La OTAN entró en Afganistán después de un ataque a Estados Unidos para asegurarse de que nunca volvería a ser un refugio seguro para los terroristas internacionales”, dijo Stoltenberg en su declaración el martes. “Cientos de miles de soldados de Europa y más allá han estado hombro con hombro con las tropas estadounidenses en Afganistán, y más de 1,000 de ellos han pagado el precio máximo”.

“Ahora nos enfrentamos a una decisión difícil”, continuó Stoltenberg. “Llevamos casi 20 años en Afganistán y ningún aliado de la OTAN quiere quedarse más tiempo del necesario. Pero al mismo tiempo, el precio por irse demasiado pronto o de forma descoordinada podría ser muy alto. Afganistán corre el riesgo de convertirse una vez más en una plataforma para que los terroristas internacionales planifiquen y organicen ataques contra nuestra patria. E ISIS podría reconstruir en Afganistán el califato terrorista que perdió en Siria e Irak ”.

Fuente: El Político

También te puede interesar:

Relacionados