Miami

Estudiante de Universidad de Miami hackeó empresa de envíos para robar $3.5 millones

Durante varios meses logró enriquecerse de manera ilícita y estafar a miles de personas.

Por Angel David Quintero
Estudiante de Universidad de Miami hackeó empresa de envíos para robar $3.5 millones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A menudo, muchas películas y series muestran cómo mentes maestras ejecutan grandes robos con planes inimaginables. Estos individuos con una gran inteligencia, pero cegados por la ambición, utilizan sus habilidades para enriquecerse a cambio de perjudicar a otros.

Cuando esto ocurre en la vida real, se trata de un hecho realmente deplorable. Por suerte, los organismos de seguridad del país están capacitados para detectar y rastrear a cualquier persona que realice un fraude o estafa. Un caso reciente, protagonizado por un joven estudiante de la Universidad de Miami ha dejado atónito a más de uno.

Nadie se imaginaría que Matthew Frederic Bergwall, un individuo de Coral Gables, de tan solo 21 años, perpetró uno de los fraudes más grandes vistos en lo que va de año. Este sujeto desplegó un plan maestro con el que pudo robar al menos $3,5 millones a empresas minoristas a través de una estafa que comprendió todo el territorio nacional.

Lea también: Sujeto siguió, acosó y se tocó frente a una mujer que salía de Metrorail en Kendall

La trama comenzó en diciembre de 2021 cuando Bergwall obtuvo acceso de forma ilícita a las cuentas de empleados de una empresa nacional de suministro, recepción y envío de productos. Una vez en el sistema, él y sus cómplices, de los cuales aún no se tiene mayor información, se pusieron manos a la obra.

La investigación sigue para detectar cómo este joven de Miami ingresó al sistema. Foto: Unsplash

Cada vez que había un envío, ellos cambiaban la dirección de entrega. Posteriormente, notificaban a los minoristas que el artículo había sido entregado en una dirección equivocada, por lo que solicitaban el reembolso. De esta forma, no solo se quedaban con la mercancía, sino también con la compensación enviada por las diferentes cadenas, ante el supuesto “error de entrega”.

Tenían acceso a todo tipo de productos como equipos electrónicos de alta gama, joyas, ropa de diseñador, accesorios, entre otros.

Segunda parte del plan

Cuando comenzó la estafa, Bergwall no se podía imaginar que en un principio todo le iba a salir tan bien. Sin embargo, se encontró con un pequeño problema. Debido a no contar con la logística necesaria, se le iba a hacer imposible recibir productos en todo el territorio nacional.

Entonces, se las volvió a ingeniar para crear un servicio al que llamó “FTID” (ID de seguimiento fraudulento). La trama consistía en que este joven “vendía” los envíos y reembolsos que estuvieran fuera de su alcance al mejor postor en línea. Gracias a esta estrategia, hubo 10.000 devoluciones fraudulentas.

No obstante, con sus acciones estaba perjudicando a miles de personas, por lo que las autoridades se pusieron manos a la obra para dar con su captura. Investigaciones de Seguridad Nacional de Tampa lo rastrearon con la colaboración del equipo de la Seguridad Nacional de Miami.

Las autoridades no han especificado si los otros implicados pertenecían a la Universidad de Miami. Foto: Study in the USA

Cuando ya estaban cerca de dar con su paradero, Bergwall les dio las pruebas que necesitaban al comprar de forma fraudulenta para su uso personal un reloj Rolex President Day-Date de $41.000, una patineta eléctrica TeamGee H2O de $600, un televisor Samsung Smart UHD de 43 pulgadas de $350 y un par de zapatos Reebok de $80. Finalmente, logró hacer su último fraude en abril de 2022 antes que le quitaran el acceso a las cuentas.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos no dio detalles sobre la fecha de su captura o bajo qué condiciones ocurrió. No obstante, informaron que este jueves, 9 de noviembre, se llevó a cabo su primera audiencia en Miami.

Ante el tribunal le informaron que enfrenta cargos federales por cometer fraude informático y postal, y fraude postal sustancial. Bergwall podría tener una pena máxima de 45 años en una prisión federal. Por otra parte, el fiscal solicitará que le decomisen todo el dinero y bienes obtenidos por su estafa.

Relacionados