Destacado, Estados Unidos

Juez descarta reversiones de la era Trump sobre especies en peligro de extinción

Un juez federal desechó el martes una serie de acciones de la administración Trump para revertir las protecciones para especies amenazadas o en peligro de extinción, un año después de que la administración Biden dijera que se estaba moviendo para fortalecer dichas protecciones de especies. El juez de distrito de EE. UU. Jon Tigar en […]

Por Allan Brito
Juez descarta reversiones de la era Trump sobre especies en peligro de extinción
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un juez federal desechó el martes una serie de acciones de la administración Trump para revertir las protecciones para especies amenazadas o en peligro de extinción, un año después de que la administración Biden dijera que se estaba moviendo para fortalecer dichas protecciones de especies.

El juez de distrito de EE. UU. Jon Tigar en el norte de California eliminó las reglas de la era Trump incluso cuando dos agencias de vida silvestre bajo el presidente Joe Biden están revisando o rescindiendo las regulaciones.

La decisión restaura una gama de protecciones bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción, incluidas algunas que datan de la década de 1970, mientras se completan las revisiones. Los grupos ambientalistas elogiaron la decisión, que dijeron que aceleró las protecciones necesarias y las designaciones de hábitats críticos para las especies amenazadas, incluido el salmón en el noroeste del Pacífico.

El fallo de Tigar “habló a favor de las especies que necesitan desesperadamente protecciones federales integrales sin compromiso”, dijo Kristen Boyles, abogada del grupo ambientalista Earthjustice. “Las especies amenazadas y en peligro de extinción no pueden darse el lujo de esperar bajo reglas que no las protegen”.

El fallo judicial se produce cuando dos agencias federales, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU. y el Servicio Nacional de Pesca Marina, revisan cinco regulaciones de la Ley de Especies en Peligro de Extinción finalizadas por la administración del presidente Donald Trump, incluidas las designaciones de hábitats críticos y las reglas que requieren que las agencias federales consulten con la vida silvestre o las pesquerías. servicios antes de tomar acciones que puedan afectar a especies amenazadas o en peligro de extinción.

Fish and Wildlife también dijo que restablecerá la “regla general” de décadas de antigüedad, que exige protecciones adicionales para las especies que se clasifican recientemente como amenazadas. Esas protecciones fueron eliminadas bajo Trump.

Las designaciones de hábitat crítico para especies amenazadas o en peligro de extinción pueden dar lugar a limitaciones en el desarrollo energético, como la minería o la extracción de petróleo, que podrían perturbar a una especie vulnerable, mientras que la regla de consulta y una regla separada sobre el alcance de las acciones federales propuestas ayudan a determinar hasta qué punto el gobierno puede ir a proteger especies en peligro.

Bajo Trump, los funcionarios redujeron las protecciones para el búho moteado del norte, los lobos grises y otras especies, acciones que Biden prometió revisar.

La administración de Biden se movió previamente para revertir la decisión de Trump de debilitar la aplicación de la Ley del Tratado de Aves Migratorias de un siglo de antigüedad, lo que dificultó el enjuiciamiento de las muertes de aves causadas por la industria energética.

Relacionados