Destacado, Internacional

La hipocrecía de Armando Benedetti

El recién nombrado embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, dijo en una ocasión que “es  inaceptable el  drama de cada colombiano expulsado de Venezuela! Y sentenció: “¡Hay que romper relaciones con Venezuela”. Y ahora no solo contriibuye con el restablecimiento de las relaciones con Venezuela, sino que ya fue designado embajador de Colombia. Para […]

Por Allan Brito
La hipocrecía de Armando Benedetti
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El recién nombrado embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, dijo en una ocasión que “es  inaceptable el  drama de cada colombiano expulsado de Venezuela!

Y sentenció: “¡Hay que romper relaciones con Venezuela”.

Y ahora no solo contriibuye con el restablecimiento de las relaciones con Venezuela, sino que ya fue designado embajador de Colombia.

Para colmo de males, durante su visita en Caracas se deshizo en halagos con las caras más visibles y poderosas del chavismo.

El régimen de Nicolás Maduro ha propiciado un éxodo masivo de venezolanos que han huido del páis por la agobiante crisis humanitaria que se vive en todos los rincones del país.

Durante los últimos años, los migrantes venezolanos han ocupado lugares importantes en los medios y en la agenda política internacional. Por tierra, mar y aire se desplazan en busca de mejores condiciones de vida.

Desde el primer semestre de 2015, se ha producido un éxodo masivo de venezolanos como consecuencia del problema político, económico y humanitario. En 2019, el número de refugiados se multiplicó. Más de 5 millones de venezolanos han huido ya del país, en su mayoría buscando asilo en países cercanos de Sudamérica y el Caribe.

Bajo la presidencia de Nicolás Maduro desde 2013, la crisis alcanzó su punto álgido hasta ahora. En 2015 y 2016, las tasas de inflación se dispararon, haciendo que el dinero en efectivo casi no valiera nada tras la hiperinflación.

La falta de dinero en efectivo no sólo crea problemas de abastecimiento de alimentos, sino que el sistema de salud también se colapsó y numerosas enfermedades sólo pueden ser tratadas inadecuadamente o se evita su propagación.

Desde entonces, numerosos habitantes de todas las clases sociales ven pocas posibilidades de sobrevivir en su propio país y huyen, a veces a pie, a los países vecinos en busca de asilo. Hasta 5500 personas por día salieron de Venezuela. La alimentación y la sanidad en Venezuela no están garantizadas desde hace años.

Con 6,8 millones, Venezuela encabeza las cifras de refugiados en el ámbito mundial

Venezuela, con 6,8 millones de refugiados, se ubica junto a Ucrania, un país azotado por la guerra, a la cabeza de las estadísticas mundiales en la cantidad de personas que huyen de sus países de origen.

La crisis económica y humanitaria que vive Venezuela ha llevado a 6,8 millones de sus ciudadanos a emigrar y buscar refugio en otras partes del mundo, según cifras de una plataforma regional que actualizó sus datos este mes de agosto, señaló VozdeAmerica.

La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela señala que los procedentes de esa nación latinoamericana llegaron a la cifra de 6.805.209 en todo el mundo.

La Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela señala que los procedentes de esa nación latinoamericana llegaron a la cifra de 6.805.209 en todo el mundo.

Venezuela se ubica junto a Ucrania, un país azotado por la guerra, a la cabeza de las estadísticas mundiales en la cantidad de personas que huyen de sus países de origen.

“Venezuela es la crisis de migrantes y refugiados más grande del mundo (6.8 millones), empatando a Ucrania y superando a Siria (6.6M)”, indicó en un tuit el exalcalde venezolano David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos.

Muchos venezolanos se han refugiado en Europa y Estados Unidos. La publicación de la Plataforma indica que 5.745.664 venezolanos han buscado refugio o han emigrado hacia América Latina y el Caribe, según datos actualizados para el mes de agosto.

Hasta la fecha, Colombia, con 2,5 millones, y Perú, con 1,3 millones, son los países que más venezolanos reciben en su territorio.

“La perpetuidad de Nicolás Maduro seguirá causando caminantes, náufragos y rutas por El Darién. Urge tomarse más en serio el restablecimiento de la democracia, estado de derecho y libertades en Venezuela para frenar un deslave humano de proporciones bíblicas. Es uno de los mayores flujos migratorios desde la II Guerra Mundial”, dijo Smolansky en un comunicado divulgado el martes.

Benedetti compartió un abrazo fraternal con Nicolás Maduro

En esta ocasión, el diplomático colombiano hasta compartió un abrazo fraternal con Nicolás Maduro, y en el Palacio de Miraflores, en Caracas.

Dicen que una fotografía dice más que mil palabras. Por ello, le presentamos el antes y después de este camaleónico personaje que, al parecer, se ajusta al contexto político que más le favorezca

.

Benedetti, que firmó su nombramiento esta misma semana, viajó a Caracas en una visita que, según informó el Gobierno colombiano, tiene como “objetivos prioritarios” el “restablecimiento de las relaciones con Venezuela y la atención a los colombianos, tanto los residentes como quienes llegan al país hermano con fines de turismo”, reportó Swissinfo.

En esta ocasión dijo que “las relaciones con Venezuela nunca han debido romperse”

“Las relaciones con Venezuela nunca han debido romperse. Somos hermanos, una línea imaginaria no nos puede separar ni muchísimo menos una política pública de Estado como sucedió con el presidente (Iván) Duque”, dijo Benedetti en una declaración antes de partir.

Por ello, quiere no solo “restablecer las relaciones con Venezuela”, sino “restablecer también el comercio que se dice que 8 millones de colombianos viven de ello”.

La posesión de Benedetti, la mano derecha del nuevo presidente, Gustavo Petro, marca oficialmente la nueva era de relaciones diplomáticas entre las naciones vecinas.

“Vamos a buscar una zona económica, exenciones de impuestos y una legislación que permita que el Gobierno colombiano pueda invertir en obras que impacten en el desarrollo de la región”, insistió.

Benedetti fue designado hace una semana como nuevo embajador en Venezuela por el presidente colombiano, Gustavo Petro, al tiempo que Nicolás Maduro, le dio esa tarea al excanciller y actual director del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), Félix Plasencia.

Colombia y Venezuela, que comparten una frontera de 2.219 kilómetros, no tienen relaciones diplomáticas desde que se rompieron el 23 de febrero de 2019 por orden de Maduro en medio de una escalada de tensiones con su par colombiano de entonces, Iván Duque, por el apoyo de este al líder opositor Juan Guaidó.

Relacionados