Destacado, Mundo

La Superluna podría opacar la mejor lluvia de meteoritos del año

La luna de esturión, la cuarta y última superluna del año, será visible desde el jueves por la noche hasta la madrugada del viernes. La lluvia de meteoritos de las Perseidas ilumina los cielos cada verano desde mediados de julio hasta casi finales de agosto, pero el espectacular show de este año podría enfrentarse a […]

Por Allan Brito
La Superluna podría opacar la mejor lluvia de meteoritos del año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La luna de esturión, la cuarta y última superluna del año, será visible desde el jueves por la noche hasta la madrugada del viernes.

La lluvia de meteoritos de las Perseidas ilumina los cielos cada verano desde mediados de julio hasta casi finales de agosto, pero el espectacular show de este año podría enfrentarse a otro protagonista: la luna de esturión estará en su máximo esplendor.

Se espera que las Perseidas alcancen su punto máximo este viernes y sábado y en una hora pueden llegar a observarse hasta 100 ‘estrellas fugaces’.

La NASA explicó que la del viernes y sábado será “la mejor lluvia de meteoritos del año”. Sin embargo, también se espera para esos días la cuarta y última superluna del año, la cual podría opacar la visibilidad del show astronómico en un 60%.

¿CUÁNDO SE PODRÁN VER AMBOS FENÓMENOS?
La superluna de esturión saldrá el jueves por la noche y será visible hasta el viernes por la mañana. Esta luna estará un poco más lejos que la superluna de ciervo de julio, a unas 2,500 millas más lejos de la Tierra que la del mes pasado.

La luna llena se verá durante unos tres días, desde el miércoles por la mañana hasta el sábado por la mañana. Como las superlunas se encuentran más cerca de la Tierra, se ve más grande y brillante que la de una luna llena común.

Por su parte, las Perseidas se ven mejor en el hemisferio norte durante las horas previas al amanecer, aunque a veces es posible ver meteoros de esta lluvia tan pronto como a las 10 p.m, según la NASA.

Lleva este nombre porque está asociada con el pez esturión, que históricamente se capturaban a finales del verano en los Grandes Lagos.

La luna llena es mucho más brillante que cualquier otro objeto en el cielo, por lo que solo se podrán observar los los meteoros que atraviesen la atmósfera y se quemen en el cielo.

Las Perseidas desaparecerán el próximo 1 de septiembre. El fenómeno proviene de los escombros del cometa Swift-Tuttle, compuesto de hielo, roca y polvo.

Relacionados