Curiosidades

Las 10 mujeres más influyentes en el mundo de la ciencia y tecnología

Gracias a estas personalidades históricas el mundo ha avanzado en diferentes investigaciones científicas.

Por Cristina Cedeño
Las 10 mujeres más influyentes en el mundo de la ciencia y tecnología
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Muchos de los grandes avances en el sector de la ciencia y tecnología tienen la firma de una mujer. Históricamente el emprendimiento y la investigación han sido sectores donde ha predominado la presencia masculina, pero cuando progresivamente las mujeres se fueron incorporando al mundo laboral, la cosa cambió. Hoy en día muchas de las grandes personalidades de la industria son mujeres, y su emprendimiento e ingenio está presente en tanto en aparatos tecnológicos como medicamentos que probablemente uses a diario.

El artículo de Mundo Deportivo recopiló algunas de las mujeres más influyentes en el sector, que han sido artífices de teorías, productos o procesos realmente revolucionarios. No las enmarcaremos en ningún orden particular, ni cronológico ni de influencia, pero son personalidades históricas gracias a las cuales hoy en día la tecnología y la ciencia han sobrepasado las metas que hasta hace unos años parecían inalcanzables.

Rosalind Franklin

Rosalind Franklin, impulsora del ADN que cambió la historia de la investigación – Comunidad Profesional

Rosalind Franklin. Foto referencial

Rosalind Franklin es una figura importantísima para la ciencia moderna, ya que gracias a su ingenio conocemos la particular forma de la cadena de ADN. En la década de 1940, Franklin se dedicó a investigar en profundidad las propiedades del carbono, lo cual dio lugar a procesos y técnicas que se usan todavía hoy en día en la fabricación de máscaras anti gas. Pero no es eso por lo que realmente pasó a la historia, ya que posteriormente, en 1950, haría un descubrimiento mucho más potente. Fue ella la que descubrió que existían dos formas diferentes de ADN, y de su investigación salieron las claves para descubrir que la cadena de genoma humano tenía estructura helicoidal y hebras de distintas dimensiones.

Ada Lovelace

Ada Lovelace, ella fue la primera programadora de la historia - Innovadoras

Ada Lovelace. Foto referencial

La primera programadora informática de la historia. Ada Lovelace era hija del poeta romántico Lord Byron, y fue una de las mentes matemáticas más brillantes de la historia. Su trabajo en el campo de la programación mano a mano con Charles Babbage dio lugar a la “maquinaria analítica”, que era el boceto de lo que en el futuro acabaría convirtiéndose en los ordenadores como hoy lo conocemos. Sus notas e investigación en este campo fueron la gran inspiración para que Alan Turing creara el primer PC moderno en la década de 1940.

Leer más: Viajes a la estratosfera en un globo gigante será una realidad en 2023

Dorothy Hodgkin

Dorothy Hodgkin FRS - Scientists with disabilities | Royal Society

Dorothy Hodgkin. Foto referencial

Dorothy Hodgkin es una de las químicas más influyentes de la historia. A ella se le atribuye el descubrimiento de la estructura de la insulina, que logró a raíz de sus investigaciones en la arquitectura del colesterol y la estructura de la penicilina. Y su influencia en la historia no se queda ahí, en 1964, Hodgkin ganó el Premio Nobel de Química por “sus determinaciones mediante técnicas de rayos X de las estructuras de importantes sustancias bioquímicas”, pasando a la historia como la tercera mujer en hacerse con el galardón en ese campo, siguiendo los pasos de Marie Curie e Irène Joliot-Curie.

Marie Curie

El arduo camino al Nobel de Marie Curie - Mujeres con ciencia

Marie Curie. Foto referencial

Para muchos, la madre de la física moderna. Marie Curie es una de las mujeres más famosas de la historia, y su basto emprendimiento en el campo de la física nos ha ayudado a entender el funcionamiento de la radiación. A Curie se le atribuye el descubrimiento de los Rayos X en 1895, pero fue su extensa investigación de los elementos radioactivos lo que le sirvió para convertirse en la primera mujer en conseguir un Premio Nobel. Y por partida doble, ya que consiguió el de Física y unos años después, el de Química. Murió en 1934 a causa de una anemia perniciosa causada por las largas exposiciones a la radiación.

Hedy Lamarr

Hedy Lamarr, la inventora - Mujeres con ciencia

Hedy Lamarr. Foto referencial

La curiosa trayectoria profesional de Lamarr la llevó tanto a ganarse la vida como actriz como a emprender como inventora autodidacta. Su ingenio la llevó a diseñar la patente de un “sistema de comunicación secreto”, que tenía como objetivo desviar los torpedos de guerra guiados por ondas de radio. El proyecto no llegó a buen puerto en el ámbito militar, pero esa tecnología de comunicación por ondas sí que inspiró a otros en el futuro a crear algo que quizá te suene más: el Wi Fi y Bluetooth

Radia Perlman

Radia Perlman, la madre de internet | Mujer Hoy

Radia Perlman. Foto referencial

Radia Perlman es conocida como “la madre de internet” por su increíble trabajo con el tratamiento de los datos en la red. A ella se le atribuye la invención del Protocolo de árbol de expansión (STP), que fue una de las piezas claves para la construcción de internet tal y como lo conocemos hoy en día. Perlman se especializó en la transferencia de datos y estableció las reglas básicas de tráfico en internet, que siguen vigentes hoy en día.

Carolina Herschel

Los ocho cometas de la soprano, Caroline Herschel (1750-1848)

Carolina Herschel. Foto referencial

Una de las mujeres más relevantes de la astronomía. Herschell ha pasado a la historia por ser la primera mujer en descubrir un cometa. Su trabajo en el campo de la astronomía sorprendió tanto a los nobles de la época que, en 1787, recibió un contrato que la convertía en la primera mujer en recibir retribución por su trabajo científico. En su trayectoria profesional descubrió 14 nuevas nebulosas, ocho cometas y un total de 561 nuevas estrellas.

Valentina Tereshkova

Valentina Tereshkova, la primera mujer que pilotó una cosmonave y viajó al espacio | DF Diario Feminista

Valentina Tereshkova. Foto referencial

Valentina Tereshkova puede presumir de haber sido la primera mujer que ha llegado al espacio. Consiguió la plaza superando a otros 400 aspirantes, y en 1963 hizo historia saliendo de la Tierra a bordo del cohete Vostok 6. En esta misión, que duró aproximadamente tres días orbitó la Tierra un total de 48 veces. En la actualidad, a sus 86 años de edad Tereshkova ha confesado que nada le haría más feliz que poder poner un pie en Marte.

Inge Lehmann

inge lehmann - Supercurioso

Inge Lehmann. Foto referencial

Mary Anning

Mary Anning. Foto referencial

Del centro de la Tierra subimos un poco para toparnos con Mary Anning, que fue la primera persona en descubrir un fósil completo de dinosaurio. Con tan solo 12 años, la joven María desenterró un esqueleto completo de ictiosaurio, que tenía una antigüedad de más de 200 millones de años. Este fue el primer hallazgo de un fósil completo de la historia, pero la trayectoria de Anning no terminó ahí. Dedicó toda su vida a la arqueología, realizando nuevos descubrimientos como el fósil completo de un Plesiosaurio y el de un Pterodáctilo.

Con información de Mundo Deportivo

Relacionados