Economía, Florida

Marco Rubio quiere frenar el ‘dinero sucio’ en bienes raíces de EEUU

El senador republicano de Florida Marco Rubio quiere que el Departamento del Tesoro tome medidas enérgicas contra el dinero ilícito en bienes raíces de lujo y expandirlas de unos pocos enclaves a todo el país. Por Redacción Miami Diario De acuerdo a un reportaje de El Nuevo Herald, Rubio dice que su propuesta es un […]

Por Allan Brito
Marco Rubio quiere  frenar el ‘dinero sucio’ en bienes raíces de EEUU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El senador republicano de Florida Marco Rubio quiere que el Departamento del Tesoro tome medidas enérgicas contra el dinero ilícito en bienes raíces de lujo y expandirlas de unos pocos enclaves a todo el país.

Por Redacción Miami Diario

De acuerdo a un reportaje de El Nuevo Herald, Rubio dice que su propuesta es un intento de erradicar a los delincuentes que usan fondos ilícitos y compañías fantasmas anónimas para comprar casas, una forma de lavado de dinero que oculta el origen contaminado del dinero en efectivo de la vista de las autoridades y los bancos. La práctica le proporciona al terrorismo, el tráfico sexual, la corrupción y el tráfico de drogas una salida para el “dinero sucio”.

Rubio  pedirá al Tesoro que estudie si los reguladores del gobierno deberían obligar a las empresas fantasma que compran viviendas en efectivo de $300,000 o más a nivel nacional revelar quiénes son sus dueños. Eso podría abarcar hasta el 10 por ciento de los negocios inmobiliarios de la nación.

Ya hay una orden previa del Departamento del Tesoro que se aplica solo a ciertos mercados, incluido el sur de la Florida. “Las empresas fantasma involucradas en actividades sombrías son un gran problema, especialmente en todo el sur de la Florida”, dijo Rubio en un comunicado a McClatchy y al Miami Herald. “Con esta disposición se llevaría a cabo un estudio para examinar la exigencia de que todas las empresas fantasma que realizan transacciones en efectivo, independientemente de su área, divulguen sus identidades”.

Miami Dade es uno de los lugares mpas atractivos para los inversores extranjeros. Foto Pixabay

La propuesta

La enmienda de Rubio pide al Tesoro que considere expandir la directiva FinCEN para incluir todas las transacciones inmobiliarias en efectivo por más de $300,000 en cualquier parte de los Estados Unidos, sostiene el Miami Herald.

Le daría al Tesoro 180 días para presentar un estudio al Congreso que proporcione detalles sobre los datos que ha recopilado la FinCEN desde el 2016 y cómo se están utilizando. También se le pide a la agencia que determine si necesita más autoridad para combatir el lavado de dinero y si sería útil ampliar la orden en cuestión. Además, a FinCEN se le pregunta si un registro de propietarios de empresas — algo que apoya un grupo bipartidista de legisladores federales — ayudaría a las autoridades a combatir el lavado de dinero, la evasión de impuestos, el fraude electoral y otras actividades ilegales.

Según el Herald la enmienda cuenta con el apoyo del principal demócrata en el Comité de Finanzas del Senado, Ron Wyden, de Oregon, así como del senador demócrata por Rhode Island Sheldon Whitehouse. Ambos han intentado ampliar la divulgación de los verdaderos propietarios de las empresas fantasma, que pueden enumerarse bajo nombres de abogados, contadores y otros. La falta de transparencia corporativa frustra a los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, que dicen que obstaculiza sus investigaciones.

Según la oficina de Rubio se espera una votación sobre el proyecto de ley general esta semana.

Según los informes un tercio del mercado inmobiliarios del Sur de la Florida se transaba en efectivo. Foto Pixabay

Efectos en Florida

En las ventas corporativas en efectivo en el condado de Miami-Dade, un requisito de informe similar, que afecta las transacciones con un precio de $1 millón o más, ya ha tenido un efecto desalentador. Miami Dade ha estado bajo el microscopio del Tesoro desde el 2016.

Esa orden ha estado vigente en algunas áreas desde marzo del 2016 a varios niveles de precios. La misma obligó a las empresas fantasma que compran casas con dinero en efectivo a revelar sus verdaderos dueños al gobierno.

 Según un reciente estudio de economistas académicos tan pronto como la orden se implementó, las compañías fantasmas que compraban casas con dinero en efectivo se perdieron del mapa.

En Miami-Dade, el número de ventas corporativas en efectivo cayó en picada, en un 95 por ciento, aunque según los investigadores un fuerte mercado general sugiere que compradores avezados han encontrado formas de eludir las reglas.

Antes de la ofensiva de las autoridades, en Miami-Dade, que es popular entre los inversores extranjeros, las ventas corporativas en efectivo representaron aproximadamente un tercio del volumen de ventas de viviendas.

Caso emplemático

Aquellos que operan en las sombras del mercado inmobiliario al parecer están conscientes de los requisitos del Departamento del Tesoro, y están trabajando para evitarlos.

El Nuevo Herald cita como ejemplo el caso de Carmelo Urdaneta Aqui, quien fuera asesor legal del Ministerio de Petróleo y Minería de Venezuela. Recientemente estuvo entre los acusados en un caso federal de lavado de dinero por $1,200 millones que involucra fondos robados de la compañía petrolera estatal de Venezuela.

De acuerdo con una acusación federal presentada la semana pasada, cuando Urdaneta estaba listo para cerrar los trámites de compra de un nuevo condominio por $5.3 millones en Porsche Design Tower, en Sunny Isles Beach, el urbanista le informó que “adquirir el título [de la unidad] bajo una compañía o fideicomiso podría desencadenar los requisitos de FinCEN”. Urdaneta estaba tan preocupado por tener que revelar la información que conversó con un informante del gobierno sobre cómo evitarlo.

Al final, Urdaneta creó una empresa a nombre de su esposa para hacer el trato, alegan los fiscales.

Si quiere leer el reportaje completo de El Nuevo Herald  pulse aquí

Relacionados