Mariela González Tovar: Falta de adhesión terapéutica en los tratamientos para perder peso

Por MiamiDiario CP enero 27, 2020 06:58 Updated

Mariela González Tovar: Falta de adhesión terapéutica en los tratamientos para perder peso

Entre el 20% y 80% de los pacientes abandonan los programas encaminados a promover cambios en los estilos de vida relacionados con la obesidad, el tabaco y el manejo del estrés

Por Mariela González Tovar PhD

Alrededor de un 30% a un 70% de los sujetos que inician un programa de ejercicios, lo abandonan, produciéndose la mayor tasa de abandonos y recaídas durante los tres primeros meses, seguidos por un deterioro continuo y un eventual equilibrio del 50% al 70% al cabo de un año.

En la actualidad, estos valores se mantienen en un promedio del 68% en programas que combinan la parte nutricional con la de ejercicios físicos. Por esta razón, el objetivo en el manejo de la obesidad y los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), debe ser lograr que los pacientes sigan las recomendaciones del profesional de la salud, debido a que aproximadamente el 50% no se apegan a su tratamiento.

Muchos pacientes sabotean su régimen terapéutico, no adoptan las medidas preventivas recomendadas y elaboran ellos sus regímenes sustituyendo lo prescrito por programas ideados por sí mismos. Otros pacientes se adhieren solo a un aspecto de su programa de tratamiento, según sea lo que les convenga. Por lo tanto, la adhesión se confirma como un fenómeno complejo y dinámico susceptible de cambios con el paso del tiempo.

La dieta y la actividad física son elementos indispensables dentro del tratamiento de las personas con obesidad, no obstante, el apego a realizarlas es difícil si no se diseñan estrategias metodológicas para lograrlo. Depende en parte del grado de satisfacción y motivación que tenga el paciente, de ahí la importancia de que se utilicen metodologías educativas con participación de activa de cada paciente, su familia y los equipos de atención.

Psicólogo Clínico

[email protected]

Otros artículos de esta autora

Mariela González Tovar: Síndrome de intestino irritable desde el punto de vista de la psicología

Mariela González Tovar : Cáncer de piel

Mariela González Tovar: El efecto emocional de la ingesta alimentaria

 

Loading...
Por MiamiDiario CP enero 27, 2020 06:58 Updated

La Chica Miami

Restaurante de la Semana