Florida, Sin categoría

Miami celebra el “Juneteenth” en honor a George Floyd

Se le conoce en Estados Unidos como “Juneteenth” y marca una de los acontecimientos más importantes de la historia del país: el fin de la esclavitud. Juneteenth se conmemora todos los 19 de junio desde 1866 y este año adquiere una especial relevancia, en medio de la histórica oleada de protestas contra el racismo desatada por el […]

Por Allan Brito
Miami celebra el “Juneteenth” en honor a George Floyd
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Se le conoce en Estados Unidos como “Juneteenth” y marca una de los acontecimientos más importantes de la historia del país: el fin de la esclavitud.

Juneteenth se conmemora todos los 19 de junio desde 1866 y este año adquiere una especial relevancia, en medio de la histórica oleada de protestas contra el racismo desatada por el caso de George Floyd.

Por Redacción Miami Diario

El árbol Arcoiris, así bautizaron al eucalipto que fue plantado esta mañana en el Pride Park de Miami Beach en medio de un evento para conmemorar y celebrar el aniversario 155 del fin de la esclavitud en los Estados Unidos, bautizado como el Juneteenth en inglés.

Piedras con mensajes de paz, inclusión y amor fueron colocadas por autoridades y miembros de la comunidad afroamericana. Además rindieron 8 minutos y 46 segundos de silencio en memoria de George Floyd, el afroamericano muerto luego de que un policía de Minneapolis le oprimiera con su rodilla el cuello y le impidiera respirar.

Activistas están haciendo campaña para que el Congreso de los Estados Unidos reconozca a Juneteenth como feriado nacional pues por ahora solo es reconocido como feriado estatal en 49 de los 50 estados.

Una petición a la que se unen también políticos locales como el alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suárez, quien esta mañana publicó un post en el que se leía.

El origen de Juneteenth

El nombre proviene de una combinación de las palabras en inglés “junio” (June) y “diecinueve” (nineteen) y es la fecha que marca el fin de la esclavitud en Estados Unidos.

Una pintura del siglo XVIII.

El presidente Abraham Lincoln había firmado la Proclamación de Emancipación, que liberó formalmente a todos los esclavos, dos años antes de esa fecha, pero llevó un tiempo que se convirtiera en una realidad para todos.

Primero, tuvo que terminar la guerra civil estadounidense.

Entre los Estados confederados, el grupo de estados que lucharon para mantener la esclavitudcontra los Estados de la Unión, que querían abolirla, estaba Texas.

Ese fue el último estado en rendirse al Ejército de la Unión, y también el último donde los afroamericanos esclavizados se enteraron de que eran libres.

Cuando el general de la Unión Gordon Granger leyó el documento en la ciudad de Galveston (Texas), la guerra había terminado y Lincoln había sido asesinado por un simpatizante confederado en un teatro.

¿Por qué Juneteenth no es festivo nacional?

Actualmente, 46 de 50 estados y el Distrito de Columbia (D.C.) marcan de algún modo o conmemoran oficialmente el 19 de junio.

Pero a pesar de años de presión por parte de organizaciones de derechos civiles, la fecha no está en la lista federal de feriados.

Nikola Hannah-Jones, periodista del diario The New York Times y autora de una galardonada serie sobre la historia de la esclavitud en Estados Unidos, es una de las voces que pide que Juneteenth se convierta en feriado.

“El hecho de que Estados Unidos no tenga un Día de Emancipación para conmemorar la abolición de una institución antitética que está en el corazón de nuestros ideales fundacionales de libertad dice mucho del actual estado de encubrimiento y de nuestra incapacidad de reconocer lo que hicimos y quiénes somos”, tuiteó el 11 de junio.

“Juneteenth debería ser feriado nacional”.

En los últimos días, varias corporaciones, incluidas Apple, Nike y Twitter, han anunciado que la fecha será un festivo pagado a sus empleados a partir de ahora.

También en esa lista está el órgano rector de la Liga Nacional de Fútbol Americano (la NFL, por sus siglas en inglés).

La NFL fue criticada en los últimos años por excluir al exjugador de los San Francisco 49ers Colin Kaepernick, que se arrodilló durante el himno nacional a modo de protesta contra el racismo en el país y en apoyo al movimiento Black Lives Matter.

¿Qué hizo Trump?

El 11 de junio, mientras los manifestantes contra el racismo todavía estaban en las calles de muchas ciudades de EE.UU., el presidente Trump anunció que celebraría un mitin de campaña.

Iba a ser el primero que celebraba desde marzo debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus y anunció que se celebraría el 19 de junio en la ciudad de Tulsa.

Su decisión causó una gran polémica en el país: además de por la fecha (coincidiendo con Juneteenth), la elección de lugar no estaba exenta de controversia.

Tulsa es el enclave en el que en 1921 tuvo lugar una de las peores masacres de personas negras en la historia de Estados Unidos.

Trump cambió de opinión un par de días más tarde y decidió mover el mitin al 20 de junio.

Dijo que la fecha no había sido elegida intencionalmente y que pospondría el evento “por respeto.

Sin embargo, Tulsa seguirá siendo el lugar donde celebre su acto de campaña de cara a las elecciones de noviembre.

Se trata de una de las ciudades más grandes de Oklahoma, un estado en el que Trump ganó más del 65% de los votos en los comicios presidenciales de 2016.

Fuente: ABC

También te puede interesar:

Relacionados