Destacado, Estados Unidos, Florida

Miami-Dade celebra los 100 años de que se otorgara el derecho a votar a la mujer

El Día de la Igualdad de la Mujer es una celebración anual que conmemora la disputada ratificación de la 19a Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos de América. Este año se cumple el centenario del triunfo que le otorgó el derecho al voto a la mujer. La culminación de su ratificación llevó más […]

Por Allan Brito
Miami-Dade celebra los 100 años de que se otorgara el derecho a votar a la mujer
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Día de la Igualdad de la Mujer es una celebración anual que conmemora la disputada ratificación de la 19a Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos de América. Este año se cumple el centenario del triunfo que le otorgó el derecho al voto a la mujer. La culminación de su ratificación llevó más de 70 años de lucha. Y las mujeres de color, para todos los efectos prácticos, no consiguieron el voto hasta el “Voting Rights Act” (Ley del Derecho al Voto) de 1965.

Por Redacción Miami Diario

El centenario es una celebración de la victoria y un aprendizaje. Las mujeres sufragistas blancas excluyeron, activa y frecuentemente, de su movimiento a las mujeres negras y, aunque la 19a Enmienda, técnicamente, otorgó el derecho de voto a todas las mujeres, muchas mujeres negras tuvieron que afrontar retos monumentales originados por estrategias de privación del voto, como los impuestos regresivos de los “poll taxes” y las pruebas del alfabetismo. Adicionalmente, se denegaba el derecho a la ciudadanía a la población indígena, latina y asiática, lo cual las excluía del voto.

Miami-Dade celebra el centenario, junto a otras localidades del país, con colorida iluminación de importantes edificios en el centro de la ciudad.

“Celebramos este día todos los años para conmemorar la ratificación de la 19ª Enmienda, que otorgó a las mujeres el derecho al voto”, declaró la directora de Miami-Dade Commission for Women, Mónica Skoko Rodríguez.

De esta manera, emblemáticos edificios de Miami y Coral Gables serán iluminados en púrpura, amarillo y blanco, que son los colores que identifican la bandera del movimiento pro-sufragio, que hizo posible entonces la ratificación de la mencionada enmienda.

Estos son los edificios que serán iluminados para celebrar la fecha: Tribunal Condal de Miami-Dade, Stephen P. Clark Center, Frost Museum of Science y Torre de la Libertad, así como el Adrienne Arsht Center, el American Airlines Arena, la alcaldía de Coral Gables y Brickell World Plaza, además de Villa Vizcaya One Biscayne Tower, SunTrust International Center, Biltmore Hotel, Miami Design Preservation League y Panorama Tower.

Fuente: Miami Mundo

También te puede interesar:

Relacionados