Miami

Miami-Dade pone fin al estado de emergencia por Covid-19

El condado invirtió casi $1,000 millones en gastos relacionados con el virus. 

Por Adayris Castillo
Miami-Dade pone fin al estado de emergencia por Covid-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El condado de Miami-Dade está listo para poner fin al estado de emergencia por la pandemia del Covid-19. La medida que entraría en vigor el 1 de marzo, finaliza un período de seguridad impuesto por el entonces alcalde, Carlos Giménez.

Recientemente, el presidente , Joe Biden, informó al Congreso que a partir del 11 de mayo finalizarán las emergencias nacionales relacionadas con la pandemia. La decisión conlleva varios cambios, incluyendo el Título 42 que quedaría sin efecto.

Previo al anuncio de Biden, ya el gobernador de Florida, Ron DeSantis había decidido finalizar la emergencia por el Covid-19, durante el mes de junio de 2021.

Foto de alcaldesa Daniella Levine Cava- Cortesía

Comisionados de Miami- Dade listos para culminar el estado de emergencia

De acuerdo a un reporte de El Nuevo Herald, el comisionado de Miami-Dade, René García , presionó para que se siguiera el ejemplo de culminación, destacando que no es nada beneficioso seguir con una emergencia que ya no existe.

Por su parte,  la alcaldesa Daniella Levine Cava dijo que está feliz de poner fin al estado de emergencia que se renueva “cada siete días”. Los episodios de gastos y más de 12,000 muertes relacionadas con el Covid-19, finalmente se cerrarían en la localidad.

Aun cuando se lleve a cabo y el decreto por la pandemia sea eliminado, el condado de Miami-Dade seguirá bajo un estado de emergencia. Esto a propósito del derrumbe del complejo de condominios Champlain Towers South en 2021.

Foto de una persona sosteniendo un tapabocas- Referencial

La alcaldesa mantuvo en vigor la declaración del 24 de junio de 2021, luego que contratistas del condado despejaran el lugar y transportaran los escombros a un parque industrial cerca del Aeropuerto Internacional de Miami. El proceso de examen se encuentra en curso bajo la supervisión del Departamento de Policía de Miami-Dade.

Asimismo, Levine Cava consideró que la emergencia por el derrumbe podría extenderse otros dos meses, mientras se concluye el proceso.

Miami-Dade espera que Washington cubra la mayor parte de los costos de ese proceso mediante una combinación de fondos de la FEMA y otros fondos federales.

No obstante, el tema del estado de emergencia por el Covid-19, ya no sería un tema a tratar. El Nuevo Herald destacó que, los comisionados del condado estuvieron a favor de culminarla tras una inversión de casi $1,000 millones en gastos relacionados con el virus.

Relacionados