Florida, Venezuela

Miami: La casa de los venezolanos que huyen de la dictadura

En pleno siglo XXI es conocida abiertamente la influencia hispana que tiene Miami, con variaciones en cuanto al origen de los ciudadanos que emigran siendo estos cubanos, colombianos, argentinos y últimamente venezolanos gracias a una gran ola de personas que han tenido que escapar de su país, para escapar de distintas crisis y dictaduras izquierdistas […]

Por Allan Brito
Miami: La casa de los venezolanos que huyen de la dictadura
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En pleno siglo XXI es conocida abiertamente la influencia hispana que tiene Miami, con variaciones en cuanto al origen de los ciudadanos que emigran siendo estos cubanos, colombianos, argentinos y últimamente venezolanos gracias a una gran ola de personas que han tenido que escapar de su país, para escapar de distintas crisis y dictaduras izquierdistas que afectan su calidad de vida y alimentando la variedad cultural de la ciudad, según un reportaje realizado por El Mundo.

Por Redacción MiamiDiario

Según algunas cifras de organismos oficiales podrían ser cerca de 200.000 venezolanos los que vivan en Miami y representando la mitad de los que habitan todo Estados Unidos. Un dato no menor es que la gran mayoría de ellos llegaron en los últimos diez años debido al agravamiento de la crisis producto del régimen de Nicolás Maduro. El número de inmigrantes pasó de 164.903 en 2015 a 418.366 en 2017, significando el aumento de 253%.

El jefe del despacho de la Alcaldía de El Doral se llama Alfredo Ortega y es venezolano. Sobre el incremento sus compatriotas en la ciudad, este aseguró: “en Doral viven alrededor de 19.000 venezolanos, un 28% de la población de la ciudad, más los que no sabemos que están, porque han llegado hace poco y paran en casa de una tía, un pariente, un amigo”. Incluso comentó sobre la modalidad de asilo que en los últimos años ha sido la forma más utilizada para que los venezolanos lleguen al país, pero el gobierno de Donald Trump ha puesto muchas trabas en los últimos meses que dificultan la obtención del mismo. Según la Organización de las Naciones Unidas, los venezolanos han realizado más de 70.000 peticiones de esta modalidad en los últimos cuatro años.

Sin embargo, si algo une a todos los emigrantes que terminaron o en alguna oportunidad han vivido en Miami es el exilio, tras haber escapado de una crisis política en sus países de orígen o que incluso haya terminado en dictadura, como el caso de Cuba y Venezuela.

Es por ello que las constantes manifestaciones de apoyo se reflejan en la ciudad, tanto en los habitantes como incluso en los políticos. Por ejemplo, hay que hacer referencia al evento que se realizó en conjunto con los distintos alcaldes de la ciudad de Miami y de Doral, Francis Suárez y Juan Carlos Bermúdez, uniéndose al productor musical Emilio Estefan y al venezolano Eduardo Marturet. Todos planificaron una vigilia en honor a Venezuela. La unión entre los hispanohablantes va más allá de la lengua castellana.

La esperanza aún se sigue apoderando de aquellos que en algún momento tuvieron que huir de sus casas, dejando atrás a su familia, sus amigos, su trabajo incluso sus diversiones, para dedicarse únicamente al trabajo y vivir el día a día. Muchos sueñan en regresar cuando el país esté liberado, desde los venezolanos hasta los cubanos, sin embargo estos últimos mantienen la vela encendida, pero con poca luz, debido a las seis décadas que tiene la dictadura en el poder.

Asimismo, Estados Unidos no es el único país que sufre debido a la crisis migratoria que está padeciendo el venezolano hoy en día, podemos decir que la gran mayoría de los que han llegado a Miami son de clase media – alta y eso facilita un poco la estadía en la ciudad, sin embargo no siempre es así y no a todos les va de la misma manera o se las hace sencillo poder mantenerse en el mismo nivel socioeconómico en el que dejó a Venezuela.

También le puede interesar:

Cientos de venezolanos varados en el aeropuerto de Miami

Desabastecimiento de gasolina afecta a más de diez estados y a la capital de Venezuela

Cristopher Figuera, ex jefe del SEBIN: «Nicolas Maduro lograste engañar y mantener engañado a todo un pueblo, pero yo te descubrí»

Relacionados