Miami

Miami pierde demanda y tendrá que cambiar el mapa electoral

Aunque la ciudad espera apelar la decisión, los concejales se están preparando para afrontar los nuevos retos.

Por Angel David Quintero
Miami pierde demanda y tendrá que cambiar el mapa electoral
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un juez federal, identificado como Michael Moore, declaró inconstitucional el segundo intento de los comisionados de la ciudad de Miami de redibujar su mapa electoral.

La ciudad tendrá que adoptar un mapa elaborado por los demandantes, un grupo confirmado por la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP) y otras corporaciones representadas por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Estos grupos acusan a la ciudad de adoptar un mapa inconstitucional, racialmente manipulado. A su juicio, el objetivo es concentrar a ciertas poblaciones en algunos distritos para tener a tres miembros enfocados en uno hispano, afroamericano y un anglo.

Leer más: Vecinos de Miami en contra de instalar vallas LED

La ciudad de Miami está dividida en distritos para asegura una representación balanceada de todos los grupos étnicos. La ley indica que cada 10 años, se debe rediseñar estos distritos según los cambios en la población.

Comparación entre el mapa antiguo y el nuevo

Según indicó Telemundo, el más reciente proceso comenzó el año pasado pero después de una demanda legal ha terminado con un mapa impuesto por un juez federal que ayuda a algunos y perjudica a otros.

Por su parte, la filosofía de la ciudad expresa que una representación racial justa en la Comisión municipal, pasa por agrupar a los electores afroamericanos e hispanos en determinados distritos.

Consecuencias para Miami

Este cambio traerá más consecuencias de lo que parece. En primer lugar, obliga a los comisionados a plantearse nuevas estrategias para las elecciones de noviembre. Aunado a esto, la residencia de algunos dirigentes quedaron en un distrito diferente a donde los eligieron.

Por ejemplo, la residencia del Comisionado titular del Distrito 3, Joe Carollo, ubicada en Coconut Grove, quedó en el Distrito 2. No obstante, a pesar de esto, Carollo le dijo al medio Miami Herald que “está cumpliendo el requisito de residencia de la ciudad”, aunque se negó a discutir los detalles.

En segundo lugar, el mapa significa que los comisionados titulares tendrán que servir a nuevos electores. El vecindario de Flagami, conocido por sus votantes conservadores, anteriormente se dividía entre el Distrito 1 y el 4. Ahora la localidad quedará en su totalidad en el Distrito 4, asimismo este incluirá a los vecindarios de Grapeland Heights y Auburndale.

El representante del Distrito 4, Manolo Reyes, afirmó que se está preparando para representar a sus nuevos constituyentes. El Comisionado indicó al medio Local10 News que estaba “comprometido a trabajar tan duro en la nueva área como lo hice en la antigua”.

Por otro lado, la comisionada de Miami, Sabina Covo, aseguró que el nuevo “es un mapa que se hace eco de lo que es la democracia. Las personas que demandaron ganaron esta demanda”, expresó a Telemundo en medio de la disputa legal.

La disputa continua

Sin embargo, la batalla legal está lejos de terminar y se espera que muy pronto la ciudad introduzca una apelación para intentar regresar al antiguo mapa.

La abogada de la ciudad, Victoria Méndez, dijo que la ciudad está “evaluando sus opciones” y “todavía no estamos seguros de qué ruta tomaremos”.

También dijo que la ciudad está “comprometida a defender la representación equitativa de todos los residentes de Miami”.

El juez Michael Moore ordenó que la ciudad adoptara un mapa nuevo, sin embargo, la corte federal de apelaciones bloqueó temporalmente la solicitud. Esto ocurre justo cuando hay una fecha límite para tener los nuevos distritos de la ciudad listos para las elecciones, este noviembre.

Relacionados