Florida

Mitos que solo empeoran los riesgos ante la llegada de un huracán

Expertos coinciden en que muchas personas no saben lo que no se debe hacer.

Por Fiorella Tagliafico
Mitos que solo empeoran los riesgos ante la llegada de un huracán
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La temporada de huracanes en Florida comenzó el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos. Durante este tiempo, es importante estar preparado para la posibilidad de que una tormenta toque tierra en su área. 

Ahora, con la llegada del huracán Idalia a la costa oeste del estado, muchos residentes no tienen idea de qué hacer o cómo prepararse ante este fenómeno climático. A pesar de las advertencias oficiales que han hecho las autoridades, existen interrogantes al respecto.

Los expertos señalan algunos mitos relacionados a la preparación ante huracanes que deben aclararse. De esta manera la población sabrá justo lo que requiere para enfrentar las consecuencias de este evento. 

Leer más: Marejadas ciclónicas, un peligro mortal en medio del huracán Idalia

Según información publicada en Tampa Bay Times, hay 5 mitos comunes que, lejos de ayudar, pueden resultar siendo peligrosos y poner en riesgo las propiedades y la vida. 

Abrir las ventanas 

Se tiene la idea que abrir un poco las ventanas de la vivienda puede evitar que se rompan con la presión del viento. Sin embargo, el exadministrador de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, Craig Fugate, explicó que hacerlo sólo creará más problemas.

“Hacer esto es realmente fantástico para dejar entrar el agua a tu casa, asegurándote de que habrá mucho moho después. Básicamente es como volar el techo de tu casa”, dijo Fugate.

Tapar las ventanas con cinta adhesiva 

Otro mito es usar cinta adhesiva en las ventanas para evitar que entre agua o que las ventanas se rompan. De acuerdo con el especialista, el resultado de hacer esto será crear fragmentos de vidrio más grandes y peligrosos cuando la ventana revienta. Considera que la madera contrachapada y las contraventanas son la mejor opción.

Colocar cinta adhesiva en las ventanas no las protegerá de la fuerza de los vientos. Foto: PaulRyanWindows.com

Llevar mascotas a los hoteles

Para quienes creen que los hoteles aceptan mascotas en los casos de evacuaciones obligatorias, están equivocados. 

“La ley de Florida no impone ninguna obligación a un establecimiento de alojamiento público de aceptar mascotas”, señaló a Tampa Bay Times, Erin Power, portavoz de la Asociación de Restaurantes y Alojamiento de Florida.

La Ley de Normas de Transporte y Evacuación de Mascotas requiere que los refugios abiertos al público acojan a los animales, pero eso no se extiende a las propiedades privadas de alojamiento.

Guardar objetos en el lavavajillas

Ralph Feldkamp, ​​​​propietario de Ralph’s Appliance & Air Conditioning Repair en San Petersburgo, aseguró que no es una buena idea guardar objetos de valor en el lavavajillas. Esto debido a que no retienen el agua en caso de inundación de la vivienda.

Además de las anegaciones, los vientos extremos pueden destrozar el interior de su casa, incluidos los electrodomésticos.

Hay que proteger los objetos valiosos ante posibles inundaciones. Foto: American Impact

Tapar solo ventanas y puertas que dan al agua

Los vientos huracanados se mueven en un patrón circular, por lo que no hay forma de predecir cómo afectarán a una vivienda. Además, pueden generarse tornados que darán golpes por todos lados.

La apuesta más segura es tapar todas las ventanas y puertas, indicó Ryan Pedigo, director de preparación sanitaria del Departamento de Salud del condado de Hillsborough.

Tomar agua almacenada en lavamanos y bañeras

Beber agua que se haya almacenado en la bañera o lavamanos debería ser el último recurso.

“No lo recomendamos porque la gente no limpia lo suficiente su bañera. Sin embargo, si limpias muy bien tu bañera y la enjuagas, entonces sí, podrías tomarla”, agregó Pedigo.

Relacionados