USA

Nuevo pronóstico advierte temporada de huracanes fuera de lo común

Meteorólogo prevén de 14 a 21 tormentas, más de lo normal.

Por Marissel Villalobos
Nuevo pronóstico advierte temporada de huracanes fuera de lo común
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La temporada de huracanes en el Atlántico empezó desde el mes de junio, aunque hasta ahora afortunadamente no se ha desarrollado alguno de gran magnitud. Sin embargo, el pronóstico de la Administración Nacional de la Atmósfera y los Océanos (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos no es muy alentador para los próximos meses.

Entre junio y julio, se han producido 5 tormentas y un huracán que no llegaron a ocasionar desastres. Ahora nos acercamos al punto más alto de la temporada ciclónica, entre agosto y octubre por lo que la oficina nacional ha emitido una alerta preocupante.

“Los meteorólogos de la NOAA han aumentado la probabilidad de una temporada de huracanes en el Atlántico por encima de lo normal al 60 %”, indicó la NOAA en un reporte publicado este jueves.

Leer más: Emiten alerta por calor excesivo en Florida ¿Qué puedes hacer?

Esto significa que los científicos prevén de “14 a 21 tormentas con nombre (vientos de 39 mph o más), de las cuales 6 a 11 podrían convertirse en huracanes (vientos de 74 mph o más). De esos, 2-5 podrían convertirse en grandes huracanes (vientos de 111 mph o más)”.

Advierten que no necesariamente se refieren a huracanes que van a tocar tierra, sino a los que se formarán en el Atlántico. No obstante, invitan a la población a prepararse desde ya y así evitar mayores estragos.

Por lo general, de junio a noviembre, tiempo en que dura la temporada de huracanes, se desarrollan hasta 14 tormentas con nombre. De estas, 7 llegan a ser catalogadas como huracanes y 3 de ellos pueden ser arrasadores.

La Organización Meteorológica Mundial es la encargada de dar nombre a las tormentas siguiendo un estricto método. Esta lista ofrece 21 nombres masculinos y femeninos para el océano Atlántico, que varían cada año, según National Geographic.

Altas temperaturas contribuyen en formación de huracanes

“Los principales factores climáticos que se espera que influyan en la actividad de huracanes en el Atlántico de 2023 son El Niño en curso y la fase cálida de la Oscilación multidecenal del Atlántico, incluidas temperaturas récord de la superficie del mar en el Atlántico”, explicó Matthew Rosencrans, líder del equipo de predicción del clima del NOAA.

Este panorama incluso ya se ha estado cumpliendo. El mes pasado, la misma oficina publicó una alerta luego de que se registraran los niveles más altos de la temperatura oceánica que se hayan conocido.

Esto ha provocado el blanqueamiento de grandes zonas de corales cercanas a la costa de Florida. Los biólogos se mostraron sorprendidos pues no esperaban estos niveles de calentamiento tan rápido y severo.

Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional afirmó que julio había sido el mes más caliente en Florida, en lo que va del año.

Relacionados