Miami

Oolite Arts ofrece nuevo subsidio de vivienda para sus artistas residentes en Miami

La organización crea oportunidades para la experimentación y la innovación.

Por Cristina Cedeño
Oolite Arts ofrece nuevo subsidio de vivienda para sus artistas residentes en Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En uno de los mercados de vivienda menos asequibles del mundo, Oolite Arts ofrece a sus artistas residentes de 2024 y futuros un estipendio de vivienda adicional de 12.000 dólares anuales para aliviar el impacto de la crisis de asequibilidad de la región. La Fundación John S. y James L. Knight financia este estipendio.

El condado de Miami-Dade, donde seis de cada diez adultos con empleo tienen que hacer frente al coste de la vivienda, ha declarado recientemente una crisis de asequibilidad de la vivienda para sus residentes. Los artistas se encuentran entre los más afectados, a menudo con unos ingresos modestos mientras establecen sus carreras creativas. Dado el papel que los artistas han desempeñado en el establecimiento de Miami como destino cultural internacional, es esencial que puedan vivir y trabajar en Miami-Dade en el futuro.

“Nuestros artistas son uno de los mayores activos de Miami. Pero nuestra ciudad sólo seguirá siendo un hogar viable para ellos si encontramos soluciones a nuestra crisis de vivienda asequible”, dijo Dennis Scholl, Presidente y CEO de Oolite Arts. “Con el apoyo de la Fundación Knight, el programa Studio Residency puede empezar a ayudar a los artistas residentes de Oolite Arts a salvar la brecha financiera”.

Leer también: Residentes de Florida ya no podrán comprar autos directamente al fabricante

La financiación forma parte de una subvención de 1,25 millones de dólares de Knight, que incluye tanto el estipendio para alojamiento de artistas como el apoyo para mejorar el uso de la tecnología por parte de los artistas y en todo el nuevo campus de Oolite Arts que se está construyendo en la ciudad de Miami. Aunque no es infrecuente que las residencias de artistas incluyan alojamiento o estipendios, estos programas son más utilizados por artistas que vienen de otros lugares. El programa Knight Artist Housing Stipend es único en su diseño, ya que apoya a los artistas permitiéndoles permanecer en su comunidad de origen.

Dennis Scholl, CEO de Oolite Arts

“El arte y la cultura son una parte importante de la vitalidad de una ciudad. Es por eso que a lo largo de los años Knight ha apoyado a artistas independientes y a las instituciones que apoyan su trabajo”, dijo Victoria Rogers, Vicepresidenta de Arte de la Fundación Knight. “Para que los artistas vivan y trabajen en nuestras comunidades, la vivienda asequible es esencial”.

Apoyo a los artistas de Miami

Oolite Arts, que ha defendido a los artistas desde su fundación en 1984, ofrece una programación holística que eleva el trabajo de los artistas en todas las etapas de sus carreras. La organización sin ánimo de lucro ha ofrecido asistencia para ayudar a los artistas de Miami en tiempos de crisis, incluida la puesta en marcha de un fondo de ayuda durante COVID-19.

Diana Eusebio, una de las artistas residentes del programa. Foto: Pedro Wazzan

 

Gracias al apoyo de la comunidad cultural local, artistas como Alejandra Moros, Reginald O’Neal y Diana Eusebio tienen ahora la oportunidad de desarrollar sus carreras aquí. Sin embargo, la crisis de asequibilidad se ha agravado y ha afectado a muchos artistas emergentes.

“Estudié en Baltimore, en el Maryland Institute College of Art, y cuando terminé mis estudios decidí volver a Miami. Es donde nací y crecí. Es donde reside mi familia y es donde me inspiro en gran medida para mi práctica artística”, afirma Eusebio. “Creo que hay una cantidad creciente de oportunidades en lo que se refiere a las artes, pero una falta de sostenibilidad en lo que se refiere a nuestro estilo de vida. Hay un grupo apasionado de personas nacidas y criadas aquí que eligen Miami, pero no pueden permitirse vivir aquí”.

Liene Bosque, artista residente del programa de Oolite Arts. Foto: Pedro Wazzan

Las solicitudes se abren el 12 de julio para el Studio Art Residency 2024 en Oolite Arts. Como una de las mayores organizaciones de apoyo a los artistas de Florida, la residencia de Oolite Arts incluye espacio de estudio gratuito, acceso a oportunidades de exposición y financiación, y ahora el Knight Artist Housing Stipend.

Para poder optar a la beca Knight Artist Housing Stipend como parte de la residencia de estudio, los artistas deben demostrar que han vivido en Miami-Dade durante dos años al inicio de la residencia en enero de 2024. Oolite Arts ofrece el programa de residencia en su sede de 924 Lincoln Road, mientras se construye el nuevo campus de la organización sin ánimo de lucro en Little River.

Foto: Pedro Wazzan

¿Qué es Oolite Arts?

Oolite Arts se esfuerza por potenciar a los artistas y enriquecer a las comunidades. Fundada en 1984, la misión de Oolite es apoyar a los artistas y avanzar en el conocimiento y la práctica de las artes visuales contemporáneas.

La organización crea oportunidades para la experimentación y la innovación, y fomenta el intercambio de ideas entre diversas culturas a través de residencias, exposiciones, programas públicos, educación y divulgación.

Relacionados