Destacado, Florida

Pequeña flotilla sale de Miami para mostrar apoyo al pueblo cubano

Una pequeña flotilla integrada por un grupo de cubanos y estadounidenses a bordo de lanchas a motor partió desde Miami la madrugada del viernes, con la intención de acercarse a Cuba en una muestra de apoyo a las personas que atraviesan dificultades en la isla. Cinco botes partieron del puerto deportivo Bayside de Miami justo […]

Por Allan Brito
Pequeña flotilla sale de Miami para mostrar apoyo al pueblo cubano
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una pequeña flotilla integrada por un grupo de cubanos y estadounidenses a bordo de lanchas a motor partió desde Miami la madrugada del viernes, con la intención de acercarse a Cuba en una muestra de apoyo a las personas que atraviesan dificultades en la isla.

Cinco botes partieron del puerto deportivo Bayside de Miami justo antes de las 8 a.m. Planearon repostar en Key West antes de dirigirse al Estrecho de Florida, dijo José Portieles, quien está ayudando a organizar el esfuerzo.

Dijo que permanecerían en aguas internacionales, a unas 15 millas (24 kilómetros) de la costa de La Habana.

“También queremos llamar la atención sobre el gobierno de Estados Unidos de que tiene que hacer algo”, dijo Portieles. “Nos sentimos identificados con lo que está pasando en las protestas en Cuba, podríamos ser nosotros los que estamos ahí”.

Cuba considera esta flotilla una provocación. El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó a la flotilla de ilegal e instó al gobierno de los Estados Unidos a detener los barcos “para evitar incidentes que no beneficien a nadie”.

La Guardia Costera de Estados Unidos advirtió que sería ilegal que la flotilla de barcos saliera de aguas estadounidenses con la intención de ingresar a aguas territoriales cubanas. Sin embargo, para aquellos que solo tienen la intención de acercarse a las aguas cubanas, la agencia simplemente ha desaconsejado hacerlo y también les ha dado recordatorios de seguridad para aquellos que ignorarían ese consejo.

El grupo no está armado, dijo Portieles. Y la mayoría de ellos no son activistas, sino emprendedores cubanoamericanos que se conocen de la comunidad náutica del sur de Florida y comparten el deseo de ver una Cuba libre.

Los navegantes planeaban llegar al punto más cercano a Cuba a las 5 p.m. El viernes, antes de regresar a Miami, llegando a casa el sábado al mediodía.

El viaje se planeó originalmente para el lunes, pero se pospuso para el viernes.

Ramón Saúl Sánchez, líder del grupo sin fines de lucro Movimiento Democracia que lanzó varias flotillas en el pasado, estuvo en Bayside para despedirlos. Les aconsejó que no usaran bengalas para llamar la atención del gobierno cubano y que no se acercaran a menos de 15 millas de la costa.

Relacionados