Destacado, Mundo

Personas de color respiran un aire más nocivo

A lo largo de los años, una montaña de evidencia ha expuesto una grave injusticia: en comparación con los estadounidenses caucásicos, la gente de color en Estados Unidos está mucho más expuesta a la contaminación. Ahora, un estudio nuevo sobre un tipo de contaminación atmosférica especialmente dañina muestra el alcance de estas disparidades. Los estadounidenses […]

Por Allan Brito
Personas de color respiran un aire más nocivo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A lo largo de los años, una montaña de evidencia ha expuesto una grave injusticia: en comparación con los estadounidenses caucásicos, la gente de color en Estados Unidos está mucho más expuesta a la contaminación.

Ahora, un estudio nuevo sobre un tipo de contaminación atmosférica especialmente dañina muestra el alcance de estas disparidades. Los estadounidenses negros están expuestos a más contaminación de todos los tipos de fuentes, como la industria, la agricultura, todos los vehículos, la construcción, así como las fuentes residenciales e incluso a emisiones de restaurantes, reportó Local10.

La gente de color, incluyendo los afroestadounidenses e hispanos, así como asiático-estadounidenses, están expuestos a más contaminación de prácticamente todas las fuentes.

Los hallazgos sorprendieron a los investigadores del estudio, quienes no habían anticipado que las desigualdades abarcaran tantos tipos de contaminantes.

“Esperábamos encontrar que solo un par de fuentes diferentes contribuían a la exposición desigual entre grupos étnicos”, dijo Christopher W. Tessum, profesor adjunto de Ingeniería Ambiental y Ciencias en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, quien estuvo a cargo del estudio. “Pero, en cambio, lo que encontramos fue que casi todos los tipos de fuentes que analizamos contribuían a esta disparidad”.

El estudio se basa en un extenso corpus de investigaciones en las que se ve que la gente de color en Estados Unidos vive con más contaminantes que sus vecinos blancos. La contaminación atmosférica por partículas en suspensión, conocidas como PM 2,5, es perjudicial para la salud humana y es responsable de entre 85.000 y 200.000 muertes al año en Estados Unidos.

Las desigualdades raciales y socioeconómicas en la exposición a las PM 2,5 están bien documentadas y han persistido pese a un declive general en la contaminación por partículas.

Pero los investigadores buscaban hacerse una mejor idea de si estas desigualdades provenían solo de un puñado de fuentes o si estaban más generalizadas.

Usaron un modelo de calidad del aire para analizar datos de la Agencia de Protección Ambiental sobre más de 5000 fuentes de emisiones que se recolectaron como parte de una encuesta nacional de emisiones en 2014. Luego identificaron diferencias en la exposición a cada una de las fuentes, dividida por grupos generales de raza-etnicidad e ingreso de acuerdo con datos de censos estadounidenses.

Relacionados