Destacado, Mundo, Virales

¡Polémico! ¿El Papa Francisco comparó a los medios de comunicación con el excremento?

Coprofilia fue la palabra que eligió el papa Francisco para describir uno de los cuatro pecados en los que, a su juicio, suelen caer los medios de comunicación. Lo hizo en una carta personal que el sumo pontífice le envió a Gustavo Sylvestre, un reconocido periodista de radio y televisión con quien mantiene un antiguo […]

Por Allan Brito
¡Polémico! ¿El Papa Francisco comparó a los medios de comunicación con el excremento?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Coprofilia fue la palabra que eligió el papa Francisco para describir uno de los cuatro pecados en los que, a su juicio, suelen caer los medios de comunicación.

Lo hizo en una carta personal que el sumo pontífice le envió a Gustavo Sylvestre, un reconocido periodista de radio y televisión con quien mantiene un antiguo vínculo de amistad, desde sus tiempos de arzobispo de Buenos Aires, reportó A24.

Coprofilia. De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, la palabra define la “atracción fetichista por los excrementos”. En una búsqueda rápida por la web también se puede encontrar: “En psicología, placer experimentado al manipular, tocar u oler los excrementos”.

Y en Wikipedia: “Atracción hacia el oler, saborear, tocar o ver el acto de defecar como un medio de excitación y placer sexuales. Esta actividad erótica se puede practicar individual o colectivamente”.

La carta fue una respuesta a otra que, semanas atrás, le había remitido el periodista en medio de la sorpresa mundial y las críticas que habían surgido en medios internacionales contra su figura por un tuit que publicó en sus redes sociales sobre la invasión de Rusia a Ucrania.

“Hay que llorar sobre las tumbas. ¿No nos importa la juventud? Me adolora lo que sucede hoy. No aprendemos. Que el Señor tenga piedad de nosotros, de todos nosotros. ¡Todos somos culpables! #Paz #Ucrania”, escribió Francisco en Twitter.

El mensaje generó una enorme conmoción y repercusiones, debido a que evitaba mencionar a Rusia y a Vladimir Putin como los culpables, con nombre propio, de los asesinatos, la destrucción, el robo, violaciones de mujeres y abusos cometidos en territorio ucraniano.

Luego de este desafortunado tuit -publicado por los que gestionan las redes sociales vaticanas- el papa Francisco se mostró públicamente con una bandera de Ucrania, la besó y condenó el horror y las atrocidades cometidas en Bucha. Pero mantuvo su decisión de no pronunciar el nombre “Putin” y, de allí, que las críticas publicadas en los medios de comunicación no cesaran e incluso subieran de tono.

En medio de esa controversia, la Conferencia Episcopal Argentina emitió una declaración de apoyo al sumo pontífice y de defensa de su figura. El encargado de expresar la posición de la Iglesia fue el obispo de 9 de Julio, monseñor Ariel Torrado Mosconi: “Desconozco las extrañas razones, intereses o prejuicios por los cuales gran parte de los medios de comunicación ha hecho foco en las afirmaciones o los silencios del Papa en torno a la guerra en Ucrania. ¡En algún caso hasta lo señalan cómplice de los crímenes y atrocidades que allí se están cometiendo! Lo cierto es que, en cada una de sus intervenciones sobre el tema, el Santo Padre ha sido meridianamente claro y no se anduvo con eufemismos: “crimen”, “atrocidad”, “barbaridad”, “sacrilegio” son palabras contundentes. Llegan a la mente y el corazón de las mayorías mucho más que cierto lenguaje alambicado y tendencioso de tantos “opinólogos” del momento. Otro tema es que tales opiniones y condenas del Santo Padre sean silenciadas, sesgadas o manipuladas”, expresó.

Relacionados