Florida

Presencia de osos en Florida aumenta: ¿Qué hacer si te topas con uno?

La FWC recomienda seguir seis consejos básicos para evitar conflictos con estos animales.

Por Angel David Quintero
Presencia de osos en Florida aumenta: ¿Qué hacer si te topas con uno?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los osos negros son los mamíferos terrestres más grandes de Florida y una especie nativa del estado. Los biólogos de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC) estiman que hay aproximadamente 4.050 en la entidad. Los machos adultos suelen pesar entre 250 y 350 libras, mientras que las hembras son más pequeñas y pesan entre 130 y 180 libras.

Los expertos aseguran que son generalmente tímidos y evitan el contacto con las personas, pero pueden verse atraídos por las fuentes de alimento que encuentran en los vecindarios, como la basura, la comida para mascotas o los comederos para aves. Esto puede provocar conflictos entre estos animales y los humanos, que pueden ser peligrosos.

Según la FWC, en Florida “se vuelven más activos durante la primavera en busca de cosas para comer, incluidas las hembras que les enseñan a sus cachorros dónde encontrar comida”, dijo Mike Orlando, coordinador del programa de manejo de osos del organismo.

Leer más: Conviértete en abrazador de osos profesional

Para evitar atraer osos a su vecindario y ayudar a prevenir conflictos, recomendaron seguir estos seis conceptos básicos:

Nunca los alimente ni se acerque: El objetivo de esta medida es evitar que estos animales le pierdan el miedo a los humanos. En Florida esto es ilegal, así como dejarles comida de manera intencional en algún lugar.

Los osos suelen ser animales tímidos ante los humanos

Alimentos y basura seguros: Guarde la basura en un cobertizo o garaje resistente y luego sáquela la mañana de la recolección en lugar de la noche anterior. Proteja jardines, colmenas, compost y ganado con cercas eléctricas. Recoja la fruta madura de los árboles y arbustos y quite la caída del suelo.

Retire o asegure los comederos para aves y vida silvestre: Si los comederos de vida silvestre se quedan arriba, solo coloque suficiente comida para que la vida silvestre termine de comer antes de que oscurezca y haga que los comederos sean resistentes a los osos.

Nunca deje comida para mascotas al aire libre: Alimente a las mascotas en el interior. En caso contrario, solo colóquela afuera por períodos breves y traiga los restos y platos después.

Limpie y guarde las parrillas: Si son móviles, guárdelos en un cobertizo o garaje seguro.

Si se encuentra con un oso negro en Florida, lo mejor es mantener la calma y no correr. Estos animales pueden interpretar la huida como una señal de presa. En su lugar, hable con voz firme y aléjese lentamente sin darle la espalda.

De necesitar ayuda en caso de tener algún contacto con esta especie animal, comuníquese a través del 888-404-FWCC (3922).

Relacionados