Destacado, Estados Unidos

Presentan ley de Modernización de Reunificación Familiar para los Cubanos

Los representantes Mario Díaz-Balart (R-FL-25) y Stephanie Murphy (D-FL-7) presentaron la ley de “Modernización de la Reunificación Familiar para los Cubanos de 2021”. Este proyecto de ley bipartidista proporciona una manera de reanudar de manera segura el procesamiento de los solicitantes bajo el Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano (CFRP, por sus siglas en […]

Por Allan Brito
Presentan ley de Modernización de Reunificación Familiar para los Cubanos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los representantes Mario Díaz-Balart (R-FL-25) y Stephanie Murphy (D-FL-7) presentaron la ley de “Modernización de la Reunificación Familiar para los Cubanos de 2021”. Este proyecto de ley bipartidista proporciona una manera de reanudar de manera segura el procesamiento de los solicitantes bajo el Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano (CFRP, por sus siglas en inglés).

Desde el vencimiento del Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano (CFRP, por sus siglas en inglés) en 2017, miles de inocentes familias cubanas han sufrido la carga causada por la conducta impropia del régimen cubano y la falta de protección al personal estadounidense en Cuba. Durante casi cuatro años he trabajado sin cesar para encontrar una solución factible que permita la reunificación de las familias cubanas y al mismo tiempo defienda la seguridad de nuestros valientes servidores públicos asignados al exterior.

En la página del congresista Mario Díaz-Balart comentó su satisfacción por el proyecto: “Hoy presenté un proyecto de ley que estoy seguro obtendrá apoyo en ambos partidos y potencialmente se convertirá en ley. La ley de “Modernización de la Reunificación Familiar para los Cubanos de 2021”, codifica el Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano (CFRP, por sus siglas en inglés) para permitir que los ciudadanos cubanos puedan continuar el proceso desde dentro de Cuba; defiende y promueve la seguridad del personal estadounidense y prohíbe que los abusadores de los derechos humanos se beneficien del programa. En contraste con el caos en la frontera sur de Estados Unidos, la codificación de este programa garantizará una forma ordenada y segura para que los cubanos procesen sus solicitudes en la Isla.

“Agradezco a mi estimada amiga y coautora de este proyecto de ley, la representante Stephanie Murphy, cuyos consejos y valiosas contribuciones fueron sumamente importantes en la producción de este producto final. También quiero agradecer a los Representantes Carlos Giménez y María Elvira Salazar por su liderazgo y firme apoyo. Me comprometo a trabajar con mis colegas de ambos partidos para impulsar esta importante legislación para que las familias cubanas puedan reunirse y nuestros valientes servidores del servicio exterior puedan seguir cumpliendo con sus deberes en un ambiente seguro”.

Los puntos que destacan en la Ley de Modernización de la Reunificación Familiar para los Cubanos de 2021 son:

1. Codifica el existente Programa de Permiso de Reunificación Familiar Cubano (CFRP, por sus siglas en ingles) .

2. Permite que un ciudadano o residente permanente de EE.UU. solicite un parole para un miembro de su familia que sea elegible.

3. Este proyecto de ley autorizaría al Secretario de Seguridad Nacional en consulta con el Secretario de Estado y el Secretario de Defensa utilizar la Base Naval de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, Cuba, para realizar entrevistas en persona a ciudadanos cubanos, siempre y cuando el Secretario de Defensa certifique que el uso de la estación naval para este propósito no obstaculizaría las operaciones ordinarias ni amenazaría la seguridad nacional.

4. Reanuda el procesamiento del Programa CFRP en la Estación Naval de EE.UU. en la Bahía de Guantánamo, Cuba, para servicios consulares limitados, donde el personal estadounidense pueda realizar de manera segura las entrevistas necesarias para los solicitantes de reunificación familiar.

5. La autorización para usar la Estación Naval de EE.UU. para este propósito acabaría 60 días después de que el gobierno de EE.UU. determine que se han realizado otras adaptaciones para permitir el procesamiento regular y oportuno de las solicitudes.

6. Solo aquellos que tienen una entrevista programada serán permitidos en las instalaciones.

7. Le brindará al Gobierno de EE.UU. la capacidad de preseleccionar a quienes ingresan y mantener las citas diarias a un nivel seguro.

8. Las personas no podrán solicitar asilo en la Estación Naval de EE.UU. en la Bahía de Guantánamo, Cuba. No es un puerto de entrada.

9. El Comandante de la Estación Naval de EE.UU. puede cancelar los servicios consulares si el funcionamiento y la seguridad de la Estación Naval se ven afectados por el alto número de ciudadanos cubanos que intentan acceder a los servicios consulares sin una cita.

10. En contraste con el caos en la frontera Sur de los Estados Unidos, la codificación de este programa garantizará una forma ordenada y segura para que los cubanos tramiten sus solicitudes en la Isla.

Relacionados