Destacado, Estados Unidos

Presidente Joe Biden, presentará un presupuesto de 6 billones de dólares para el año fiscal 2022

El presidente estadounidense, Joe Biden, presentará un presupuesto de 6 billones de dólares para el año fiscal 2022, que llevará el gasto federal a su nivel más elevado desde la Segunda Guerra Mundial, según informaron este jueves medios de comunicación. El desembolso federal iría, además, creciendo anualmente hasta alcanzar los 8,2 billones en 2031. El […]

Por Allan Brito
Presidente Joe Biden, presentará un presupuesto de 6 billones de dólares para el año fiscal 2022
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente estadounidense, Joe Biden, presentará un presupuesto de 6 billones de dólares para el año fiscal 2022, que llevará el gasto federal a su nivel más elevado desde la Segunda Guerra Mundial, según informaron este jueves medios de comunicación.

El desembolso federal iría, además, creciendo anualmente hasta alcanzar los 8,2 billones en 2031.

El diario The New York Times fue el primero en adelantar el plan presupuestario de Biden para el próximo año fiscal, que en EE.UU. va de octubre a septiembre.

El proyecto que incluye el plan de inversión en infraestructuras y el de educación y cuidados sanitarios, asume déficit federales de más de un billón de dólares al año en la próxima década.

Se estima que para 2022 el déficit presupuestario de EE.UU. será de 1,8 billones de dólares, aunque la Casa Blanca espera que las iniciativas presentadas por Biden de subida de impuestos de sociedades para las grandes empresas y las rentas más altas ayude a contener el desequilibrio de las arcas públicas en los siguientes años.

Asimismo, el plan asume un crecimiento económico de EE.UU. en 2021 del 5 % y algo menor, del 4,2 %, en 2022.

La propuesta de Biden enfrentará muy posiblemente, la negativa frontal de la oposición republicana en Congreso, donde deberá ser aprobado para ver la luz.

Actualmente, el Gobierno demócrata y los republicanos en el Congreso se hallan inmersos en complejas negociaciones sobre el plan de infraestructura presentado por el mandatario y valorado en 2,25 billones de dólares.

Joe Biden redujo la pasada semana el monto del plan a 1,7 billones, aunque los conservadores han rechazado esa cifra al considerarla excesiva.

En su lugar, los republicanos en el Senado hicieron este jueves una contraoferta de 928.000 millones de dólares, en la que subrayan que los fondos deben ir destinados exclusivamente a lo que es considerado como infraestructura tradicional, como puentes, carreteras, aeropuertos.

La propuesta de Biden incluye el Plan de Empleo Estadounidense y el Plan Familias Estadounidenses, la infraestructura de $ 4 billones, empleos y propuesta económica que el presidente había presentado previamente y está negociando con los legisladores. También describe fondos adicionales para lanzar una nueva agencia de investigación de la salud para enfocarse en enfermedades como el cáncer, y fondos para abordar la violencia armada, abordar la crisis climática, ayudar a acabar con la falta de vivienda y frenar la epidemia de opioides.
“Este presupuesto es una agenda para un crecimiento económico sólido y duradero y una prosperidad ampliamente compartida. Proporcionará una economía sólida ahora y durante décadas en el futuro, y es una inversión en los estadounidenses de todo el país que impulsan nuestra economía”, dijo Shalanda Young. , el director interino de la Oficina de Gestión y Presupuesto, en llamada con los periodistas el viernes.

Pero también se produce cuando los republicanos han intensificado las críticas duras a los objetivos de Biden y los datos económicos a corto plazo han servido para alimentar los argumentos de que las propuestas de Biden son simplemente demasiado grandiosas y podrían sobrecalentar la economía.

 

 

 

Relacionados