Destacado, Estados Unidos

Récords de movilizaciones en el comienzo del fin de semana del Día de los Caídos

Los estadounidenses salieron masivamente de sus casas al comienzo del fin de semana del Día de los Caídos, entusiasmados por liberarse del confinamiento del coronavirus sin importarles el aumento de los precios en vuelos, gasolina y hoteles. Más de 1.8 millones de personas pasaron por los aeropuertos de EE. UU. este jueves, y se esperaba […]

Por Allan Brito
Récords de movilizaciones en el comienzo del fin de semana del Día de los Caídos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los estadounidenses salieron masivamente de sus casas al comienzo del fin de semana del Día de los Caídos, entusiasmados por liberarse del confinamiento del coronavirus sin importarles el aumento de los precios en vuelos, gasolina y hoteles.

Más de 1.8 millones de personas pasaron por los aeropuertos de EE. UU. este jueves, y se esperaba que el número cruzara el umbral de los 2 millones durante el fin de semana de vacaciones, que sería la marca más alta desde principios de marzo de 2020.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, advirtió a los viajeros que esperen largas filas en los aeropuertos, y el viernes pidió a los estadounidenses que muestren paciencia.

El aumento de los viajes parece estar impulsado por un aumento de personas vacunadas contra COVID-19 y también por una economía en mejora. El Departamento de Comercio de EE. UU. Dijo que el gasto de los consumidores aumentó en abril, aunque no tanto como en marzo, lo que proporciona más evidencia de que los consumidores están impulsando una recuperación de la recesión pandémica del año pasado.

La llegada del Día de los Caídos coincide con la eliminación de algunos estados de las restricciones pandémicas restantes en medio de una mejora en los números de casos, hospitalizaciones y muertes. El mandato de máscaras en Massachusetts desaparece el sábado, y Virginia aliviará todas las restricciones de distancia y capacidad el viernes.

En el Aeropuerto Internacional de Miami, las autoridades anticipan alrededor de 115.000 pasajeros por día durante el período de seis días que finaliza el 1 de junio. El portavoz Greg Chin dijo que las cifras del aeropuerto están igualando los niveles prepandémicos. Es una historia similar en Orlando, donde el tráfico del aeropuerto está alcanzando el 90% de los niveles previos a la pandemia y la gente está acudiendo en masa a los parques temáticos que recientemente han aflojado las restricciones.

AAA espera un aumento del 60% en los viajes durante el mismo fin de semana festivo del año pasado, con 37 millones de estadounidenses viajando al menos a 50 millas de su casa, la mayoría de ellos en automóviles. El club de automóviles y la aseguradora hicieron ese pronóstico incluso con los precios de la gasolina en sus niveles más altos en siete años: el promedio nacional está por encima de $ 3 por galón para regular.

Los precios de los coches de alquiler también han subido drásticamente, si puede encontrar uno, después de que las empresas de alquiler seleccionaran sus flotas para sobrevivir a la profunda caída de los viajes el año pasado.

Los hoteles y otros alojamientos en las zonas de playa y montaña esperan mayores multitudes que los de las zonas urbanas. Lou Carrier, presidente de Distinctive Hospitality Group, dijo que los dos hoteles de la compañía en ciudades turísticas de Connecticut han experimentado un aumento en las reservas desde que el estado relajó sus requisitos de mascarilla hace dos semanas, pero la ocupación sigue siendo solo alrededor del 20% en sus tres hoteles en Boston.

Las tarifas de las habitaciones de hotel a nivel nacional aumentaron un 9% en abril después de un aumento del 8% en marzo, y las tarifas aéreas se dispararon un 10% en abril, según las últimas cifras disponibles del Departamento de Comercio.

Eso no impide que la gente se suba a los aviones. La Administración de Seguridad del Transporte ha examinado a casi 1,6 millones de personas al día este mes, frente a las 224.000 diarias de mayo de 2020.

La mayoría de las personas que viajan durante el asueto del Día de los Caídos, lo hacen por vacaciones o visitan a familiares y amigos en los Estados Unidos. Los ejecutivos de las aerolíneas dicen que los viajes de placer nacionales han vuelto a los niveles previos a la pandemia: el presidente de Delta Air Lines, Glen Hauenstein, dijo esta semana que las reservas ahora se están adelantando al ritmo de 2019.

Mayorkas, el secretario de Seguridad Nacional, dijo a ABC el viernes que el gobierno está “examinando muy de cerca” la idea. La industria de las aerolíneas, la Unión Europea y otros están luchando por desarrollar pasaportes de vacunas para impulsar los viajes internacionales y reactivar las economías basadas en el turismo.

 

 

 

 

 

 

Relacionados