Estados Unidos, Tecnología

¿Qué pasaría al usar una bomba nuclear para acabar con huracanes en EEUU?

Hace poco se rumoreó que Donald Trump quería bombardear los huracanes que iban hacia Estados Unidos, esto fue desmentido por el primer mandatario de ese país. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica opinó sobre esa idea. Por Redacción Miami Diario Según el portal digital Axios, unas fuentes cercanas al presidente estadounidense, le indicaron que Trump planteó […]

Por Allan Brito
¿Qué pasaría al usar una bomba nuclear para acabar con huracanes en EEUU?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hace poco se rumoreó que Donald Trump quería bombardear los huracanes que iban hacia Estados Unidos, esto fue desmentido por el primer mandatario de ese país. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica opinó sobre esa idea.

Por Redacción Miami Diario

Según el portal digital Axios, unas fuentes cercanas al presidente estadounidense, le indicaron que Trump planteó a funcionarios de Seguridad Nacional -en diferentes reuniones privadas y en un memorándum- que estudiaran usar bombas nucleares para evitar que los huracanes llegaran a Estados Unidos, informó univision.com.

Según la fuente anónima, Trump propuso, “Comienzan a formarse frente a las costas de África, mientras se mueven a través del Atlántico, lanzamos una bomba dentro del ojo del huracán y éste lo interrumpe”, supuestamente uno de los presente le dijo, “Señor, vamos a investigarlo”.

Pero, el presidente de los Estados Unidos al conocer esta información escribió en su cuenta de Twitter, “La historia de Axios de que el presidente Trump quería hacer estallar grandes huracanes con armas nucleares antes de llegar a la costa es ridícula. Nunca dije eso ¡Son más NOTICIAS FALSAS!

Al ser consultada sobre el tema de los huracanes y la bomba nuclear, la Casa Blanca, no hizo ningún comentario.

Pero la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica tiene una página sobre este tema, y da una serie de razones por las cuales no es aconsejable usar bombas nucleares para tratar destruir los huracanes.

Una de ellas es que una bomba nuclear no cambiaría el huracán, además provocaría una lluvia radiactiva que el viento haría llegar a las tierras cercanas del hecho.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica también indicó que una bomba nuclear emplearía mucha energía térmica, al respecto destacó, “la principal dificultad con el uso de explosivos para modificar huracanes es la cantidad de energía requerida”, añadió, “un huracán completamente desarrollado puede liberar energía térmica equivalente a una bomba nuclear de 10 megatones que explota cada 20 minutos”.

Tendría que emplearse mucha fuerza mecánica, sobre este punto la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica escribió, “Si pensamos en la energía mecánica, la energía de la que dispone la humanidad está más cerca de la de la tormenta, pero la tarea de concentrar incluso la mitad de la energía en un punto en medio de un océano remoto seguiría siendo formidable”.

Otro aspecto que señalaron fue cómo se puede movilizar tanto aire con una bomba atómica, destaca la agencia del gobierno, que un explosivo nuclear, produce una onda de choque que se propaga lejos del lugar de la explosión algo más rápido que la velocidad del sonido, por ende, “Para convertir un huracán de categoría 5 en un huracán de categoría 2 se tendría que agregar cerca de media tonelada de aire por cada metro cuadrado dentro del ojo, o un total de un poco más de quinientos millones de toneladas para un ojo de radio de 20 km. Es difícil imaginar una forma práctica de mover tanto aire”.

También explicó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica que no es recomendable atacar las ondas tropicales débiles antes de que se transformen en un huracán debido a que no todas lo hace. Aseveró que de 80 depresiones atmosféricas sólo unas cinco se convierten en huracanes en un año típico, pero no se sabe cual lo hará.

También le puede interesar:

Tormenta Dorian se acerca a Florida aunque no la golpearía

Puerto Rico y República Dominicana en alerta tras posible llegada de Dorian en forma de huracán

Cambio climático afecta el género de las tortugas marinas en Florida

Relacionados