Deportes

Régimen de Irán condena a muerte a famoso futbolista

Amir Nasr-Azadani, de 26 años ha jugado en algunos de los clubes de fútbol más importantes de Irán

Por Allan Brito
Régimen de Irán condena a muerte a famoso futbolista
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El futbolista profesional, Amir Nasr-Azadani, se enfrenta a la pena de muerte en Irán por defender públicamente las libertades y los derechos de las mujeres en su país.

La Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) denunciaron la condena al futbolista por parte del Régimen de Irán.

FIFPRO está conmocionada y asqueada por las informaciones de que el futbolista profesional Amir Nasr-Azadani se enfrenta a la ejecución en Irán después de hacer campaña por los derechos de las mujeres y las libertades básicas en su país. Nos solidarizamos con Amir y pedimos la eliminación inmediata de su castigo”, señaló el sindicato en un comunicado.

Futbolista acusado de ‘moharebeh’

El ex jugador del Rah-Ahan, el Tractor y el Gol-e Rayhan, de 26 años, ha sido acusado por el régimen iraní de un delito llamado ‘moharebeh’, es decir, ‘enemistad con Dios’. Por este delito el futbolista es condenado a la ejecución en la horca.

Además, la familia del futbolista “ha sido amenazada repetidamente por las fuerzas de seguridad de la República Islámica” si desvelaban que su familiar estaba detenido, algo que finalmente ha trascendido.

Este lunes, las autoridades iraníes ejecutaron en público a un segundo preso condenado por su participación en las protestas que sacuden el país.

Majid Reza Rahnavard, quien de acuerdo con algunas informaciones, era luchador de wrestling, fue ahorcado en público en la ciudad santa de Mashad (noreste) después de que fuese sentenciado a muerte por el asesinato de dos agentes de seguridad.

EEUU condenó las ejecuciones

Estados Unidos estimó que la aplicación de penas de muerte demuestra que el régimen de la República Islámica teme a su pueblo.

Ned Price, portavoz del departamento de Estado, declaró: “Estas sentencias duras, y ahora la primera ejecución pública (por las manifestaciones) están destinadas a intimidar al pueblo de Irán, están destinadas a suprimir la disidencia y sencillamente demuestran lo mucho que los dirigentes iraníes tienen miedo de su propio pueblo”.

Además, la Unión Europea prohibió la entrada a su territorio de un alto dignatario religioso, 15 altos cargos militares y responsables de la radiotelevisión iraní.

“Estamos apuntando a los responsables de la continua represión contra los manifestantes”, dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Relacionados