Destacado, Estados Unidos, Florida

Rescatistas usan drones, micrófonos y cámaras para encontrar víctimas en Surfside 

Los equipos de búsqueda han estado utilizando drones, cámaras, micrófonos de alta sensibilidad y una variedad de otras tecnologías nuevas para hallar a las personas desaparecidas en el colapso del condominio Champlain Towers South en Surfside. Las tecnologías más comunes y probadas que se utilizan para tratar de localizar a los supervivientes entre los escombros […]

Por Allan Brito
Rescatistas usan drones, micrófonos y cámaras para encontrar víctimas en Surfside 
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los equipos de búsqueda han estado utilizando drones, cámaras, micrófonos de alta sensibilidad y una variedad de otras tecnologías nuevas para hallar a las personas desaparecidas en el colapso del condominio Champlain Towers South en Surfside.

Las tecnologías más comunes y probadas que se utilizan para tratar de localizar a los supervivientes entre los escombros son la detección acústica y los perros rastreadores.

Los equipos, que incluyen a unos 130 bomberos, están estos métodos para detectar sonidos y movimientos que les pueda indicar dónde hay algún cuerpo.

Los drones son usados para realizar tomas aéreas y verificar zonas a las que no pueden acceder los rescatistas. Una empresa envió a Surfside un robot terrestre desde California para ayudar con la búsqueda mientras los equipos trabajan a través de un túnel debajo del edificio.

“Una vez que ingresas a ese reino subterráneo, la robótica terrestre se vuelve increíblemente útil”, dijo David Proulx, vicepresidente de sistemas no tripulados de Teledyne FLIR, un contratista de defensa que se especializa en detección térmica.

“Puede ir con seguridad donde los humanos no pueden”, señaló Sun Sentinel.

Las operaciones de búsqueda y rescate también utilizan dos tipos de perros en las escenas del desastre, ambos entrenados para detectar el olor humano, dijo Mark Neveau, ex designado por el presidente de FEMA y experto en desastres.

Perros entrenados

Primero, hay perros entrenados para captar el olor de cuerpos vivos, pero a medida que la operación cambia a una operación de recuperación, los perros olfateadores de cadáveres salen al campo.

Se están desarrollando dispositivos de rastreo químico que también captan olores que los humanos no pueden detectar, pero que aún no han reemplazado a los perros. Se trata de laboratorios portátiles que pueden analizar trazas químicas y gases. Usan sensores para detectar humedad, dióxido de carbono o cualquier químico emitido a través de la respiración, como acetona o amoníaco.

Otras tecnologías

Otra tecnología disponible para los socorristas, pero no en la escena el viernes en Surfside, es un dispositivo de radar Doppler desarrollado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA y el Departamento de Seguridad Nacional que ve a través de losas de concreto, detectando las firmas de la respiración humana y los latidos del corazón.

Un prototipo salvó cuatro vidas después del terremoto de 2015 en Nepal y se utilizó dos años después en la Ciudad de México. Sus desarrolladores dicen que proporciona una ventaja sobre la acústica, el método habitual para detectar personas entre los escombros, porque los sitios de desastre tienden a ser ruidosos.

 

Relacionados