USA

Ring ya no permitirá que la policía solicite imágenes de la cámara del timbre

Los agentes deberán contar con una orden de registro o demostrar una emergencia real.

Por Luisana Valdivieso
Ring ya no permitirá que la policía solicite imágenes de la cámara del timbre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La compañía de seguridad Ring, de Amazon, hizo un importante anuncio el miércoles 24 de enero en relación al funcionamiento de su App “Neighbors”. La empresa ofrece una variedad de artículos desde cámaras de timbre para las puertas de las viviendas como otros equipos para vigilar el interior de una propiedad. De ese modo, los usuarios pueden controlar lo que sucede cuando no están en casa, revisando las grabaciones.

El anuncio inició haciendo una recopilación de todos los momentos positivos que han quedado registrados gracias a sus cámaras. Entre ellos, rescate de mascotas, localización de personas desaparecidas, información de utilidad en casos de emergencia y muchos otros ejemplos de asistencia. También recordaron situaciones insólitas, como osos merodeadores o un repartidor de encomiendas dándose un chapuzón en la piscina.

Otra de las utilidades que se le dio a las grabaciones de Ring en los últimos años, fue en investigaciones policiales. Cuando la autoridades de cualquier ciudad del país estaban en medio de un caso, podían solicitar el material de las cámaras y Amazon notificaba al usuario para entregarlo voluntariamente. Sin embargo, esta situación generó críticas en los defensores de la privacidad.

Leer más: Hialeah prohíbe rentar casas rodantes como viviendas

En ese sentido, la empresa informó que los departamentos policiales ya no podrán solicitar a los usuarios los videos de la cámara Ring. Para esto, eliminarán la opción de “Solicitud de Asistencia” (RFA, en inglés) que permitía a los oficiales pedir y recibir este tipo de grabaciones mediante la App ‘Ring’s Neighbors’.

“Esta semana, también cancelaremos la herramienta de Solicitud de asistencia (RFA). Las agencias de seguridad pública, como los departamentos de bomberos y de policía, aún pueden usar la aplicación Neighbors para compartir consejos de seguridad útiles, actualizaciones y eventos comunitarios” dice el comunicado, firmado por Eric Kuhn, responsable de la App.

Por qué inhabilitarán la herramienta

El comunicado de Ring no especificó las razones de esta decisión, pero sí dijeron que los cambios a incorporar son producto de “escuchar a sus usuarios”. A pesar de esto, la medida estará vigente en la primera semana tras el anuncio.

Esta actualización es la restricción más reciente que Ring ha puesto a la actividad policial dentro de la App. En los últimos años, los organismos de control de la privacidad les han planteado múltiples preocupaciones sobre su relación con los departamentos de policía a nivel nacional.

Las personas que critican la forma como venía trabajando Ring, dijeron que esta metodología puede convertir a los vecindarios en lugares de vigilancia constante. Además, podría dar pie a que haya más casos de discriminación racial.

Ring Doorbell

Sospechoso captado por una cámara Ring. Foto Valley News Live

Por otra parte, están las preocupaciones de qué pasará ahora cuando haya una situación de emergencia en algún vecindario. Las imágenes de las cámaras muchas veces son cruciales en una investigación criminal.

En esos casos, las agencias policiales deben contar con una orden judicial para obtener las grabaciones. Por otro lado, tendrían que demostrar con pruebas que se trata de una emergencia real que justifique la solicitud. Si esta fuese la situación, Ring se reserva el derecho de compartir imágenes sin el consentimiento del usuario en circunstancias limitadas.

No es la primera restricción que aplican

En 2021 Ring cambió sus políticas y ordenó que las solicitudes de la policía fuesen públicas y visibles dentro de la aplicación. Previo a esta decisión, las agencias tenían permitido enviar correos electrónicos privados a los usuarios que vivían cerca de un área de investigación. De ese modo obtenían las secuencias de video en las que estaban interesados.

Un año más tarde, a mediados de 2022, la empresa reveló que entregó al menos 11 videos a la policía, sin el permiso de los propietarios. Por esta razón incluso demandaron a la compañía y se generó un debate sobre hasta qué punto era de beneficio compartir el material grabado. En esa ocasión, Ring tuvo que pagar un total de 5.8 millones de dólares en un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio.

Cámara Ring App

Lo propietarios pueden revisar las grabaciones desde el teléfono. Foto The Home Depot

Los detractores mantienen el escepticismo en cuanto a lo que la empresa y la policía consideran que es o no una emergencia. También han señalado que Ring tiene prácticas inadecuadas, que hace más fácil para los piratas informáticos tomar el control de las cámaras.

Relacionados