Florida

Senado de Florida aprueba cambiar voto unánime para pena de muerte

La reducción del umbral de votos podría aumentar el riesgo de ejecutar a personas inocentes.

Por Angel David Quintero
Senado de Florida aprueba cambiar voto unánime para pena de muerte
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hace meses, el senador republicano, Blaise Ingoglia, presentó un proyecto de ley que propone imponer la pena capital con una recomendación de al menos ocho miembros del jurado, en lugar de los doce actuales.

El senador Ingoglia argumentó que el requisito de unanimidad es demasiado estricto y permitirá que algunos asesinos escapen de la justicia. El proyecto de ley surgió a raíz del caso de Nikolas Cruz, el autor de la masacre en la escuela de Parkland en 2018, que recibió cadena perpetua tras un veredicto de 9 a 3 a favor de la pena de muerte.

Esta semana, el Senado de Florida votó a favor (29 a 10) de la propuesta de ley SB 450. Sin embargo, cabe destacar que no es la primera vez que quedan anuladas estas normativas aprobadas por el Senado.

Leer más:Reclusa en Florida puso precio a cabezas de sus padres: Compañeras la delataron

Desde 2016 la Corte Suprema de los Estados Unidos ha rechazado, en al menos dos ocasiones, la decisión de los congresistas. No obstante, con la jubilación de algunos de sus miembros, todo parece indicar que en esta ocasión no presentarán oposición.

Ahora, la Cámara de representantes tendrá que aprobar o no el proyecto. En caso de que supere este último filtro, se lo enviarán al gobernador Ron DeSantis para su firma.

pena

Con la aprobación del Senado, ahora deberá ser debatida por la Cámara de representantes

Condenas a inocentes

El proyecto de ley ha generado una fuerte oposición por parte de organizaciones de derechos humanos, abogados y expertos en derecho penal. Los expertos consideran que el requisito de unanimidad es una garantía para evitar errores judiciales y arbitrariedades.

Según datos del Centro de Información sobre la Pena de Muerte (DPIC, por sus siglas en inglés), Florida es el estado con más personas exoneradas del corredor de la muerte, con 30 casos desde 1973. Además, según un estudio de la Universidad de Harvard, Florida tiene el índice más alto de condenas erróneas por homicidio en el país. Estos datos sugieren que la sentencia capital en el estado no es aplicada con rigor ni equidad, y que reducir el umbral de votos podría aumentar el riesgo de ejecutar a personas inocentes o vulnerables.

En esta línea, la DPIC, informó que actualmente 23 estados han abolido la pena capital y otros 11 no la han aplicado en los últimos diez años. Además, todas las entidades que la mantienen, requieren el voto unánime del jurado para imponerla, excepto Alabama, que permite una recomendación mayoritaria.

En el mundo, 142 países han abolido la pena de muerte en la ley o en la práctica, según Amnistía Internacional. La Organización de las Naciones Unidas insta a los estados a establecer una moratoria sobre las ejecuciones con miras a su abolición.

Relacionados