Estados Unidos, Internacional, Nicaragua

Senadores de EE.UU. condenan asedio a estudiantes en iglesia de Nicaragua

Los senadores estadounidenses por Florida Bill Nelson y Marco Rubio repudiaron hoy los ataques de policías y paramilitares nicaragüenses a estudiantes opositores al gobierno de Daniel Ortega que se refugiaron desde el viernes, junto con cuatro periodistas, en una iglesia de Managua durante más de 16 horas. EFE “La violencia perpetrada por el régimen de […]

Por Allan Brito
Senadores de EE.UU. condenan asedio a estudiantes en iglesia de Nicaragua
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los senadores estadounidenses por Florida Bill Nelson y Marco Rubio repudiaron hoy los ataques de policías y paramilitares nicaragüenses a estudiantes opositores al gobierno de Daniel Ortega que se refugiaron desde el viernes, junto con cuatro periodistas, en una iglesia de Managua durante más de 16 horas.

EFE

“La violencia perpetrada por el régimen de Ortega es reprensible y no debe tolerarse. Es inquietantemente similar a la de (Nicolás) Maduro y (Raúl) Castro”, se lamentó Nelson.

“El pueblo estadounidense está del lado del pueblo nicaragüense. Merecen que se escuche su voz”, aseguró en su cuenta de Twitter el demócrata, quien se reúne hoy en Miami con el presidente electo de Colombia, Iván Duque.

Nelson y Duque discutirán la represión en Cuba, Venezuela y Nicaragua y la forma de trabajar “juntos para continuar presionando al régimen de Maduro y ayudar a la gente de Venezuela”.

En Nicaragua, los estudiantes pudieron dejar hoy el templo en medio de manifestaciones pacíficas y gracias a la mediación del Episcopado, pese a la fuerte presencia de policías, antimotines, parapoliciales y paramilitares.

Por su parte, el senador republicano Marco Rubio manifestó que los atacantes “tendrán que rendir cuentas y enfrentar la Justicia”.

“Los ataques mortales de anoche a estudiantes y periodistas por parte de las fuerzas paramilitares controladas por el régimen de Ortega no dejan dudas sobre el camino elegido por el régimen”, manifestó Rubio.

Según medios nicaragüenses, en el templo se encontraban los comunicadores Ismael López, de BBC Mundo, y Joshua Partlow, del diario estadounidense The Washington Post.

El senador cubano-estadounidense dijo que apoya los esfuerzos de la Iglesia católica, la sociedad civil, los movimientos estudiantiles y el sector privado “para realizar elecciones anticipadas en Nicaragua”, supervisadas por la Organización del Estados Americanos (OEA).

Los estudiantes, que se encontraban atrincherados desde anoche en la parroquia Divina Misericordia, junto a tres periodistas, médicos y sacerdotes, salieron escoltados por obispos y la Cruz Roja Nicaragüense.

Los alumnos fueron recibidos por una multitud que coreaban canciones de protesta como “El pueblo unido jamás será vencido” y levantaban el puño en señal de victoria.

Gobierno de Nicaragua atraviesa el “límite de lo inhumano”

El obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, señaló hoy al Gobierno del presidente Daniel Ortega de atravesar “el límite de lo inhumano y de lo inmoral” en el marco de la crisis sociopolítica que sufre este país y que se ha cobrado al menos 351 vidas desde el pasado 18 de abril.

“Gobierno de Nicaragua atraviesa el límite de lo inhumano y de lo inmoral. Represión criminal desde la noche del viernes contra civiles, la mayoría estudiantes, es condenable bajo todo punto de vista“, denunció el religioso a través de Twitter.

“¡La comunidad internacional no puede ser indiferente!”, exclamó.

Baez, quien fue agredido el lunes pasado en una basílica en la ciudad nicaragüense de Diriamba (sur) por un grupo de parapolicías afines al Gobierno, dijo en otro tuit que “lo ocurrido desde anoche con los ataques criminales de la policía y parapoliciales contra estudiantes UNAN y Parroquia Divina Misericordia en Managua, provocando heridos y muertos, es inhumano e injustificable”.

Un estudiante que permanecía encerrado en esa iglesia de Managua, asediado por grupos de policías, paramilitares y parapoliciales, murió esta madrugada de un disparo, confirmaron sacerdotes.

Las protestas contra Ortega que originaron las revueltas se iniciaron el 18 de abril pasado, por unas fallidas reformas en la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

Relacionados