Florida, Judicial

Sentencian a dos hombres por robar barra de oro del siglo XVII

Al decir que destruyeron un artefacto que no tiene precio, un juez federal entregó el lunes las penas de prisión a los dos ladrones que hace ocho años se robaron una barra de oro del siglo XVII, que había sido la pieza central de un museo de Cayo Hueso. Por Redacción Miami Diario “Tenía valor […]

Por Allan Brito
Sentencian a dos hombres por robar barra de oro del siglo XVII
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Al decir que destruyeron un artefacto que no tiene precio, un juez federal entregó el lunes las penas de prisión a los dos ladrones que hace ocho años se robaron una barra de oro del siglo XVII, que había sido la pieza central de un museo de Cayo Hueso.

Por Redacción Miami Diario

“Tenía valor para el mundo”, dijo el juez de la corte federal de distrito, José Martínez, durante una audiencia de sentencia para ambos hombres, en el tribunal federal en Key West.

Richard Steven Johnson cumplirá 63 meses de prisión por irrumpir en una vitrina en el Museo Marítimo Mel Fisher, en agosto de 2010 y arrancar la barra de oro de su soporte, donde los visitantes del museo podían alcanzarla y levantarla.

Jarred Goldman, cómplice que actuó como vigilante, recibió 40 meses, a pesar de su afirmación de que nunca planeó tomar parte en el crimen hasta que estuvo dentro del museo con Johnson.

Ambos fueron acusados ​​de conspiración para cometer un delito contra los Estados Unidos y robo de obras de arte importantes, que conllevan un total de 15 años tras la condena.

Johnson le dijo al juez: “Asumo toda la responsabilidad por lo que hice. Cuando cometí este crimen, era una persona diferente. No tengo planes de volver a cometer otro crimen”.

Johnson y Goldman se disculparon con el museo y con la gente de Key West por robar la barra de oro.

“Señor Goldman, usted está siendo castigado por un día realmente muy malo, que sucedió hace ocho años, cuando tenía 24 años “, le dijo el asistente del Defensor Público Federal, Stewart Abrams, al juez.

“Tuvo la oportunidad de irse y no lo hizo”, dijo Martínez.

Ambos hombres también deben pagar 570 mil 195 dólares en restitución al museo por la barra de oro sustraída, que el museo valoró en más de 560 mil dólares, en el momento del robo. Martínez dijo que no esperaba que ninguno de los convictos pudiera aportar mucho dinero.

El seguro le pagó al museo unos 100 mil dólares por la barra de oro, que fue encontrada en 1980 por el cazador de tesoros, Mel Fisher y su equipo, en un naufragio de cientos de años en los Cayos de Florida.

Pero ese pago del seguro no compensa, a pesar la importancia de la barra, que fue cortada y vendida en Las Vegas por centavos en dólares, dijo el fiscal federal adjunto Daniel Marcet, quien la calificó de “invaluable”.

“Ese es el punto de vista de las compañías de seguros y los joyeros”, declaró el lunes la directora general del museo, Melissa Kendrick, mientras el abogado de Johnson, Chad Piotrowski, argumentaba que el listón valía la tasa de oro y no más en un esfuerzo por asegurar una sentencia menor para su cliente. “Como profesionales, no lo vemos de esa manera”.

Kendrick dijo: “La comunidad cultural no valora a Rembrandt por el costo del lienzo y la pintura”.

Una pequeña porción de un tercio de la barra total —informó el museo—  fue recuperada por agentes federales con la ayuda de Johnson, pero no aparecerá en el museo, dijo su arqueólogo, Corey Malcom.

“Es una pequeña porción —dijo Malcom, después de la audiencia de sentencia—, que ahora pertenece a la compañía de seguros”.

El caso de robo del oro se mantuvo inactivo durante casi ocho años, hasta que un informante anónimo llevó a los agentes federales a Goldman y Johnson. Goldman identificó a Johnson con la policía, solo después de que le mostraron una foto de la pareja.

Johnson, quien se declaró culpable antes de que Goldman fuera a juicio este año, dijo que cooperaría, pero los fiscales no lo encontraron como un testigo creíble y él no testificó.

Con información de: Miami Herald

https://youtu.be/TsRzilht8YA

Relacionados