Destacado, Florida

Temporada ciclónica deja enormes pérdidas en Florida

La temporada ciclónica culminó el 30 de noviembre con el saldo de 14 tormentas tropicales y ocho huracanes, incluyendo dos de mayor fuerza, y la lamentable pérdida de 337 seres humanos

Por Allan Brito
Temporada ciclónica deja enormes pérdidas en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La temporada ciclónica culminó el 30 de noviembre con el saldo de 14 tormentas tropicales y ocho huracanes, incluyendo dos de mayor fuerza y la lamentable pérdida de 337 seres humanos, y más de 54.000 millones de dólares en daños materiales.

Es así que Cuba y el suroeste de Florida continúan el proceso de recuperación tras el paso del devastador huracán Ian, sin olvidar a Puerto Rico impactado por Fiona.

Temporada ciclónica nada normal

Según datos históricos, una temporada “normal” se caracteriza por 14 tormentas tropicales y ocho huracanes, como sucedió en 2022, aun cuando un saldo mayor fue pronosticado, pero las características meteorológicas  de este año no fueron normales.

La presencia del fenómeno natural La Niña tiende a disminuir el flujo de vientos cortantes, que tanto daño hacen a los ciclones, y por el otro, aguas inusualmente cálidas en todo el Atlántico tropical.

A pesar de esta situación, la temporada ciclónica estuvo inactiva durante 60 días seguidos, desde el 3 de julio hasta el 31 de agosto, un tercio de la temporada.

Recuento de huracanes

Septiembre comenzó con la tormenta tropical Danielle, que fue el primer huracán de 2022.

Cinco días después de que Danielle se convirtiera en huracán, Earl fue el segundo huracán de la temporada ciclónica 2022, aunque transitó por el océano Atlántico, logró acercarse peligrosamente a Bermudas.

A mediados de septiembre Fiona se formó en el mar Caribe y desató más de 20 pulgadas de lluvia y deslizamientos de tierra en Guadalupe antes de azotar a Puerto Rico y dejar toda la isla sin electricidad por varios días.

Fiona ocasionó al menos 25 muertes en Puerto Rico.

El terrible Ian

El huracán Ian azotó el oeste de Cuba como huracán de categoría 3, con vientos de 125 mph, antes de recargarse y golpear el suroeste de Florida como huracán de categoría 4 en la tarde del 28 de septiembre.

Ian ocasionó una fuerte marejada ciclónica de 10 a 15 pies en la costa del condado Lee, en Florida, las islas Pine y Sanibel, así como Fort Myers Beach.

Ian figura entre los huracanes más devastadores de la historia en Estados Unidos, con un estimado de 40.000 millones de dólares en pérdidas materiales y al menos 139 muertes solo en Florida.

Un mes después, otro huracán menor, llegó Nicole cerca de Vero Beach el 10 de noviembre con vientos sostenidos de 75 mph, pero tanta lluvia que ocasionó inundaciones menores en Broward y Miami.

Para revisar Diario Las Américas

Relacionados