Internacional, Política, Sin categoría

Tras salida de Lula en Brasil gana la incertidumbre

El Tribunal Electoral de Brasil, con aplastante mayoría de seis votos contra uno, resolvió impugnar la candidatura  del  dos veces presidente, al señalar que “no cumple con la condición de tener una ficha limpia”, al haber sido condenado por un tribunal de primera instancia por el delito de corrupción pasiva, sentencia ratificada por una corte colegiada. Por […]

Por Allan Brito
Tras salida de Lula en Brasil gana la incertidumbre
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Tribunal Electoral de Brasil, con aplastante mayoría de seis votos contra uno, resolvió impugnar la candidatura  del  dos veces presidente, al señalar que “no cumple con la condición de tener una ficha limpia”, al haber sido condenado por un tribunal de primera instancia por el delito de corrupción pasiva, sentencia ratificada por una corte colegiada.

Por Rosana Ordoñez/MiamiDiario

El órgano judicial dio al Partido de los Trabajadores un plazo de diez días para cambiar la fórmula presidencial, que podría ser integrada por Fernando Haddad, hasta ahora candidato a vice de Lula,

La Ley de Ficha Limpia fue promulgada por Lula, quien encontraba en ella los elementos esenciales para poner freno a los políticos corruptos.

Apelación ante la Corte Suprema

El PT avisó que presentará todos los recursos ante la justicia contra la decisión del Tribunal Electoral que dejó afuera de la carrera presidencial a Luiz Inácio Lula da Silva. Pese a que negaba oficialmente tener un Plan B, el Partido de los Trabajadores (PT) está preparado desde hace tiempo para que el actual candidato a vicepresidente en la fórmula electoral de Lula, el ex alcalde de Sao Paulo Fernando Haddad, de 55 años, asuma la candidatura presidencial.

¿Y ahora quién ganará?

El mayor desafío del Partido de los trabajadores  es conseguir poder conseguir que  la popularidad de Lula pase a Haddad, un joven intelectual que encabezaría la lista del PT tras la decisión contra Lula, cristiano, hijo de libaneses, significa la renovación del partido.

En las últimas encuestas Lula alcanzaba hasta el 39 por ciento de los apoyos, más del doble que el segundo colocado, mientras que en los hipotéticos escenarios sin Lula Haddad apenas llegaba al 4 por ciento.

La derecha al acecho

Como rey muerto, rey puesto, el vació dejado por la ausencia de Lula, bien puede ser aprovechado por el ultraderechista Jair Bolsonaro, ex militar de 63 años es calificado como el “Donald Trump brasileño” por su discurso populista y nacionalista, y era segundo en las encuestas por detrás de Lula, con hasta el 19 por ciento de los apoyos. Sin el ex presidente, Bolsonaro es favorito con el 22 por ciento.

En definitiva la defenestración de Lula deja el futuro de Brasil en la incertidumbre

Relacionados