Destacado, Estados Unidos

¡Última hora! Autorizan a embajadas en Estados Unidos a ondear bandera LGTBQ

Las embajadas en Estados Unidos podrán ondear la bandera del orgullo LGBTQ desde ahora en adelante, tras la autorización general del presidente Joe Biden. Así lo emitió el secretario de Estado, Antony Blinken. La medida es contraria a los lineamientos ordenados por el expresidente Donald Trump, quien anteriormente manejó el tema de una manera muy […]

Por Allan Brito
¡Última hora! Autorizan a embajadas en Estados Unidos a ondear bandera LGTBQ
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las embajadas en Estados Unidos podrán ondear la bandera del orgullo LGBTQ desde ahora en adelante, tras la autorización general del presidente Joe Biden. Así lo emitió el secretario de Estado, Antony Blinken. La medida es contraria a los lineamientos ordenados por el expresidente Donald Trump, quien anteriormente manejó el tema de una manera muy distinta.

Con esta aprobación, Biden demuestra su apoyo a los derechos de las comunidades LGBTQ que hacen vida en el país. Sin embargo, el libre albedrío lo tienen las embajadas y consulados, puesto que es su propia elección la que determinará si enarbolarlas o no, al tiempo de usar otros símbolos de ese grupo, lo que no la hace un requisito que deban aplicar obligatoriamente los jefes de misión, quienes las evaluarán basados en lo adecuado bajo las condiciones locales.

CONTRADICTORIO A LA ERA TRUMP:

Las embajadas fueron un punto controversial dentro del gobierno del expresidente Trump, cuando el Departamento de Estado, a cargo de Mike Pompeo, declinó las solicitudes de ondear las banderas del “Orgullo” en el mismo mástil en el que está de Estados Unidos.  En ese momento se dijo que el personal podía hacerlo en otros lugares de las embajadas.

El exvicepresidente Mike Pence defendió en 2019  la medida impuesta por Trump, al decir que “cuando se trata del asta de la bandera estadounidense y las embajadas y capitales estadounidenses en todo el mundo, una bandera estadounidense ondea”.

Desde ese momento, algunas embajadas cumplieron con esa decisión tomada durante la administración de Donald Trump, mientras que la de Corea del Sur, decidió fijar una gran bandera LGTBQ en su fachada. Sin embargo, se vio obligada a retirarla junto a una pancarta del movimiento Black Lives Matter, tras una solicitud del Departamento de Estado.

Todas las embajadas estadounidenses deben esperar la autorización por escrito de los altos cargos del Departamento de Estado de Washington previamente, para poder ondear cualquier otra bandera  en la misma driza en la que se ubica la de Estados Unidos, a excepción de una bandera del servicio exterior o una de presionero de guerra que haya desaparecido en acción.

Fuente: foreignpolicy.com

Más sobre este tema

Relacionados