Destacado, Vida saludable

Una variante genética incrementa riesgo de Covid-19 pero disminuye riesgo de VIH

Un grupo de científicos lograron detectar a una variante genética que se hereda de los neandertales Y que incrementa el riesgo en Casos graves de Covid-19 pero que protege contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), informó Caraota Digital El estudio fue llevado a cabo en otoño del año 2020 por el científico Hugo Zeberg, […]

Por Allan Brito
Una variante genética incrementa riesgo de Covid-19 pero disminuye riesgo de VIH
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de científicos lograron detectar a una variante genética que se hereda de los neandertales Y que incrementa el riesgo en Casos graves de Covid-19 pero que protege contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), informó Caraota Digital

El estudio fue llevado a cabo en otoño del año 2020 por el científico Hugo Zeberg, adscrito al Instituto Karolinska en Suecia y por el genetista Svaten Pääbo perteneciente al Instituto Max Plack en Alemania. 

Estos especialistas lograron determinar que un grupo de genes del cromosoma 3 estaba vinculado con un mayor riesgo de hospitalización e insuficiencia respiratoria cuando el paciente que tiene esta variante se infecta con el virus. 

 De igual forma alguno de estos genes logran codificar receptores en el sistema inmunológico, uno de estos receptores es denominado CCR5 y es utilizado por el VIH para infectar a los glóbulos blancos.

Zeberg halló que las personas portadores de alto factor de riesgo de covid-19 tenían menos receptores CCR5, Lo cual le llevó a comprobar si también tenían un menor riesgo de infectarse con el VIH.

El análisis de datos detectó que los portadores de la variante de riesgo de covid-19 contaban con un 27% menos de riesgo de contraer VIH. 

Pruebas de las variantes genéticas

Tras meses de investigación los científicos estudiaron esta variante en muestras de ADN humano antiguo notando que su frecuencia se fue incrementando notoriamente desde la última edad de hielo y que ahora es  “inesperadamente común”.

“Este importante factor de riesgo genético para el covid-19 es tan común que comencé a preguntarme si en realidad podría ser bueno para algo, como brindar protección contra otra enfermedad infecciosa”, detalló  Zeberg.

Según las pruebas realizadas se demostró que el factor de riesgo genético se encuentra en una región del cromosoma 13 que está conformado por muchos genes, Al igual que algunos de ellos están codificados a través de receptores en el sistema inmunológico, según lo informado por EFE. 

 

Relacionados