Tecnología

Uso de dispositivos digitales estimularía el trastorno por déficit de atención

Un estudio de la Universidad del Sur de California USC sobre adolescentes que usan dispositivos de alta tecnología encontró un vínculo entre el uso constante de medios digitales y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Según los científicos, los adolescentes que son usuarios intensos de dispositivos digitales, como teléfonos inteligentes, tienen el […]

Por Allan Brito
Uso de dispositivos digitales estimularía el trastorno por déficit de atención
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un estudio de la Universidad del Sur de California USC sobre adolescentes que usan dispositivos de alta tecnología encontró un vínculo entre el uso constante de medios digitales y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Según los científicos, los adolescentes que son usuarios intensos de dispositivos digitales, como teléfonos inteligentes, tienen el doble de probabilidades de mostrar síntomas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, que los adolescentes que solo usan los dispositivos ocasionalmente.

“Las nuevas tecnologías móviles pueden proporcionar estimulación acelerada y de alta intensidad durante todo el día, debido al aumento en la exposición a los medios digitales, hoy mucho mayor de lo que se había observado en el pasado”, dijo Adam Leventhal, profesor de medicina preventiva y psicología de la Universidad del Sur de California USC, en un comunicado.

Los investigadores examinaron a casi 2 mil 600 estudiantes de escuelas públicas, en el condado de Los Ángeles de 2014 a 2016 y rastrearon la frecuencia con la que usaron 14 plataformas populares de medios digitales.

El estudio, publicado en la  Revista de la Asociación Médica Estadounidense, descubrió que el 9.5 por ciento de los estudiantes que usaron la mitad de las plataformas evaluadas habían desarrollado TDAH. Se encontró que más del 10 por ciento de los adolescentes que informaron haber usado todas las plataformas tenían síntomas de TDAH.

Menos de 500 estudiantes informaron ser usuarios poco frecuentes de medios digitales. Entre esos adolescentes, solo 4.6 por ciento de los estudiantes habían sido diagnosticados con trastorno por déficit de atención.

“Podemos decir con confianza que los adolescentes que estuvieron expuestos a niveles más altos de medios digitales tuvieron significativamente más probabilidades de desarrollar síntomas de TDAH en el futuro”, agregó Leventhal.

El equipo de investigación de la USC dijo que enfocaron el estudio de dos años en adolescentes de 15 y 16 años, porque la adolescencia era un punto común para la aparición del TDAH y también era el punto donde los niños normalmente obtienen acceso sin restricciones a los medios digitales.

Fuente: CBS Miami / Revista de la Asociación Médica Estadounidense

Relacionados