Florida

El secreto mejor guardado de Disney: ¿Por qué no podemos resistirnos a sus parques?

Un estudio arrojó que hay visitantes que se endeudan solo por volver a vivir la experiencia.

Por Marissel Villalobos
El secreto mejor guardado de Disney: ¿Por qué no podemos resistirnos a sus parques?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cada año, millones de personas visitan en masa los parques de Disneylandia y Walt Disney World. Las filas para cada atracción no se llenan solo de aquellos que van por primera vez, pues muchos adultos vuelven sin ni siquiera detenerse a pensar demasiado en los gastos que este anhelo implica.

Algunos pasan 12 meses ahorrando para regresar, otros hacen préstamos y hay quienes sacrifican algunos compromisos, como pago de seguros de carros o atención médica, con tal de viajar a Disney una vez más. Científicos han venido estudiando este comportamiento muy frecuente en miles de ciudadanos estadounidenses y extranjeros.

De acuerdo con una investigación de Lending Tree, 18% de los visitantes se endeudan para financiar sus vacaciones en estos parques de ensueño, según cita Los Ángeles Times.

Leer más: Marvel estaría considerando una película de ‘Avengers’ con el cast original

De allí que un grupo de psicólogos ha determinado que se podría tratar de una adicción a Disney. Incluso, el medio citado refiere este fenómeno social en cuatro factores que van más allá de la simple diversión y la adrenalina que se experimentan.

Las cuatro razones por las que Disney es adictivo

El deseo de viajar

Psicólogos conductuales y científicos sugieren que el anhelo de viajar se conecta con la modificación de las experiencias cognitivas, convirtiéndose en una obsesión. Disneylandia y Disney World ofrecen una experiencia única que satisface este deseo.

Salir de la cotidianidad e introducirse en este mundo mágico lo hacen irresistible. Foto: Forbes Colombia.

Una estimulación de los sentidos

Los olores evocan recuerdos y emociones y Disney lo sabe. Utilizan máquinas Smellitzers para liberar aromas en todo el parque que nos relajan y nos hacen sentir felices. Respirar estos aromas reduce el estrés y genera una conexión emocional profunda con el parque, haciendo que los visitantes quieran volver una y otra vez, explica Melanie English, psicóloga clínica de Seattle, a Los Ángeles Times.

Tendencia social

Las redes sociales están repletas de imágenes de vacaciones en Disney de amigos o famosos. De allí que la presión de “pertenecer al grupo de élite” que ha visitado el parque impulsa a muchas personas a unirse a la tendencia. Disney fomenta esto con encuentros con personajes queridos, decoraciones llamativas y obsequios dignos de compartir en tus plataformas.

Todos quieren tomarse mil fotos para publicar en sus redes. Foto: Disneyland Paris.

Añorar el pasado

La nostalgia, quizás el factor más poderoso, es algo que Disney domina a la perfección. Los detalles retroactivos, desde carteles de atracciones antiguas, personajes de series infantiles del pasado  hasta la arquitectura de Main Street USA, evocan recuerdos felices. La nostalgia genera un mejor estado de ánimo, optimismo y fuertes vínculos sociales, lo que motiva a los visitantes a regresar una y otra vez en busca de esa experiencia mágica y sentimental.

“Visitar los parques de Disney permite a las personas satisfacer su nostalgia al sumergirse en este mundo confiable lleno de colores, personajes, olores y música familiares”, dice Erica Hepper, profesora de psicología en la Universidad de Surrey en Inglaterra.

En conjunto, estos cuatro factores crean una experiencia única que atrae a visitantes de todas las edades a los parques de Disney. La compañía ha sabido explotar cada uno de estas poderosas razones para hacernos adictos a vivir la magia en el lugar más feliz de la Tierra.

Relacionados