Cuba, Internacional

21.499 cubanos solicitaron asilo político desde México en el 2019

Según la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras hubo 21.499 cubanos quienes solicitaron asilo político en México, la mayoría lo hicieron en la ciudad de Laredo, ubicado en el estado de Texas, en el margen norte del río Bravo. Redacción MiamiDiario La información de los cubanos que solicitaron asilo corresponde a los meses del año […]

Por Allan Brito
21.499 cubanos solicitaron asilo político desde México en el 2019
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Según la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras hubo 21.499 cubanos quienes solicitaron asilo político en México, la mayoría lo hicieron en la ciudad de Laredo, ubicado en el estado de Texas, en el margen norte del río Bravo.

Redacción MiamiDiario

La información de los cubanos que solicitaron asilo corresponde a los meses del año fiscal 2018-2019, estos ciudadanos -sin documentos migratorios- fueron censados en las oficinas de la frontera que separan a Estados Unidos y a México, destacó periodicocubano.com.

Radio Televisión Martí explicó que esos 21.499 cubanos superaron casi por el triple a los 7.019 que llegaron -a esa frontera- en el año fiscal 2017-2018.

Después que Barack Obama eliminó la legislación “pies secos, pies mojados” en el 2017, los cubanos para ir a los Estados Unidos cruzan Centroamérica y llegan a México, pero en esa nación deben ser muy cuidadosos para evitar ser deportados o víctimas del crimen organizado.

Ahora, los cubanos deben viajar hacia Estados Unidos por tierra o mar y demostrarle a los agentes de las oficinas de migración (ICE) que tiene un miedo creíble de regresar a Cuba, de ser aprobado esa situación que presentan, se les otorga la visa.

No obstante, mientras están tramitando su solicitud, algunos migrantes son detenidos en los centros del Servicio de Inmigración o enviados a un “tercer país seguro” mientras se gestiona su petición y esperan la respuestas de las autoridades estadounidenses.

Pero muchos cubanos que son arrestados en los centros del Servicio de Inmigración han denunciado que son vejados y maltratados por los funcionarios, además la gestión de sus solicitudes son muy lentas, eso ha motivado a que muchos de los migrantes hayan realizado huelgas de hambre y protestas en esos lugares.

Cabe destacar que también se conoce el caso de migrantes que han muerto en esos centros de detención, como fue el caso de Roylán Hernández, quien supuestamente se suicidó después de ser encerrado en una celda de castigo por realizar una huelga de hambre debido al retraso de su proceso.

En el caso de los ciudadanos que son trasladados a un “tercer país seguro”, que usualmente es México, están en peligro de ser secuestrados por narcotraficantes, quienes luego solicitan rescate por miles de dólares a sus familiares residenciados en Estados Unidos.

Plan B: México

Debido a que cada vez es más difícil la aprobación del asilo político en Estados Unidos, miles de cubanos han decidido solicitar refugio en México y establecerse en el país azteca para continuar allí sus vidas.

Mas a pesar de ello, hay otra realidad, miles de cubanos que se quedan en México pero no arreglan su estatus migratorio, y empiezan a buscar empleos en esa nación, pero debido a que no están legales, son explotados por los empleadores, quienes al saber que no tienen los papeles en regla, le pagan muchísimo menos del salario establecidos por la ley por varias horas de trabajo.

Entre las denuncias que se han conocido de este tipo de caso es de cubanos que han sido contratados para realizar trabajos hasta de 16 horas diarias, y perciben un salario entre 80 y 100 pesos.

También le puede interesar:

Diputado Winston Flores asegura que el Sebin activó la operación Alacrán 2

EEUU y Cuba tras cinco años del acercamiento diplomático continúa tensión en relación bilateral

Alerta y recomendaciones: El régimen cubano ha cambiado sus tácticas represivas

Relacionados