Tecnología

A propósito de la explosión en Beirut: ¿Qué es el nitrato de amonio y por qué es muy volátil? +Vídeo

Si, como parece ser el caso, la explosión de Beirut fue causada por miles de toneladas de nitrato de amonio almacenadas en un almacén, la explosión demuestra el potencial letal de este químico agrícola común. Por redacción MiamiDiario Pero, ¿qué es el nitrato de amonio? Con la fórmula química NH4NO3, el nitrato de amonio es […]

Por Allan Brito
A propósito de la explosión en Beirut: ¿Qué es el nitrato de amonio y por qué es muy volátil? +Vídeo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si, como parece ser el caso, la explosión de Beirut fue causada por miles de toneladas de nitrato de amonio almacenadas en un almacén, la explosión demuestra el potencial letal de este químico agrícola común.

Por redacción MiamiDiario

Pero, ¿qué es el nitrato de amonio? Con la fórmula química NH4NO3, el nitrato de amonio es un sólido cristalino blanco altamente soluble que se encuentra en la naturaleza.

Los depósitos más grandes se encuentran en el desierto de Atacama en Chile, de donde se extrajo. En la actualidad, casi el 100% de la sustancia química que se utiliza es sintética, producida al reaccionar amoniaco con ácido nítrico.

El nitrato de amonio se utiliza principalmente en la agricultura como fertilizante con alto contenido de nitrógeno. Es relativamente estable en la mayoría de las condiciones y su fabricación es económica, lo que convierte al químico en una alternativa popular a otras fuentes de nitrógeno más caras.

También es un componente clave de ANFO, (nitrato de amonio / fuel oil), un explosivo industrial utilizado en minería, canteras y construcción civil y que representa el 80% de todos los explosivos industriales utilizados en EE. UU.

Por sí mismo, el nitrato de amonio no se considera particularmente volátil o peligroso, pero bajo ciertas condiciones puede ser mortal.

La mayoría de los países tienen regulaciones que controlan su almacenamiento para asegurarse de que sea seguro.

¿Qué hace que el nitrato de amonio explote?

Se necesitan determinadas circunstancias para convertir el nitrato de amonio de un compuesto estable en un explosivo, sin ningún combustible o catalizador externo.

Se clasifica como un “material energético”, uno que produce calor a medida que se descompone, similar a la forma en que el calor se genera al descomponer el material en una pila de compost.

El problema llega cuando se le acerca una llama, un chispazo o, simplemente, se alcanzan temperaturas demasiado altas ya que cuando esto ocurre, el nitrato de amonio reacciona y la explosión se produce por la liberación de energía y la gran cantidad de gas, que ocupa más volumen y que quiere escapar.

A medida que arde, el nitrato de amonio sufre cambios químicos que conducen a la producción de oxígeno, precisamente lo que necesita un fuego para seguir y crecer. A medida que se calienta, el producto químico puede fusionarse, creando un sello o tapón.

El espacio detrás del enchufe se calienta y se forman gases.

El gas caliente se expande, pero detrás del enchufe no tiene adónde ir. Eventualmente, el gas romperá el sello y la fuerza desencadenará una explosión.

Con información de Muy Interesante

También te puede interesar:

Relacionados