USA

Alerta en Costco y Walmart: Retiran fruta congelada por contaminación de Hepatitis A

Las autoridades recomiendan desechar o devolver a las tiendas los productos señalados.

Por Fiorella Tagliafico
Alerta en Costco y Walmart: Retiran fruta congelada por contaminación de Hepatitis A
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La empresa Willamette Valley Fruit Co, de Salem, Oregón, realizó el retiro voluntario de paquetes de frutas congeladas que contienen fresas cultivadas en Baja California, Nuevo México. Esto debido a una posible contaminación con hepatitis A.

Los productos retirados del mercado se vendieron como paquetes de fresas en rodajas Great Value, frutas mixtas Great Value y mezcla antioxidante Great Value en varias tiendas Costco, HEB y Walmart, en 32 estados del 24 de enero al 8 de junio.

Además, se retiraron paquetes de Rader Farms Organic Fresh Start Smoothie Blend que fueron vendidos en tiendas Costco Wholesale en Colorado, Texas, California y Arizona desde el 3 de octubre de 2022 hasta el 8 de junio de 2023. Otros productos Rader Farms Organic Berry Trio distribuidos en Texas entre 18 de julio de 2022 al 8 de junio de 2023 también fueron recogidos por precaución.

Leer más: Ex empleada gana demanda contra Starbucks

Este reciente retiro del mercado se produce luego de que la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) abriera una investigación por un brote de infecciones de Hepatitis A. Estas estaban relacionadas con fresas orgánicas congeladas importadas de Baja California.

Comunicado de la FDA

La FDA señaló en un comunicado que aún no se han reportado enfermedades que puedan estar asociadas con los productos retirados voluntariamente. Sin embargo siguen investigando e intentando detener el brote que comenzó desde finales de marzo de 2023.

Paquetes retirados del mercado. Foto: FDA

De acuerdo con la FDA, la Hepatitis A es una enfermedad contagiosa que se da luego de la exposición al virus. Incluso a través de algunos alimentos. Esta afección puede ser leve, que dura unas pocas semanas, pero puede complicarse por meses.

Los síntomas de la enfermedad generalmente ocurren dentro de los 15 a 50 días posteriores a la exposición. Incluyen fatiga, dolor abdominal, ictericia, pruebas hepáticas anormales, orina oscura y heces pálidas. 

¿Qué pueden hacer quienes compraron el producto?

Los clientes que ya compraron la fruta congelada retirada pueden desechar los artículos o devolverlos a la tienda donde los adquirieron. Allí obtendrán un reembolso de la compra.

Paquete de fresas retirado. Foto: FDA 

Las personas que consumieron el producto retirado deben consultar con un profesional de la salud para determinar si una vacuna es adecuada. 

Las autoridades de la FDA recomiendan a aquellos que presenten síntomas de Hepatitis A comunicarse con el departamento de salud local lo antes posible.

Para conocer cuáles son los productos que fueron retirados puede revisar aquí la lista completa de los números de lotes y las fechas de los paquetes de frutas.

Relacionados