Deportes, Vida saludable

¡Alerta! estudio revela cómo las infecciones por COVID-19 pueden desencadenar una inflamación masiva en el cuerpo

Desde los primeros días de la pandemia, los médicos notaron que en los casos graves de covid-19, los que hacían que las personas hospitalizadas terminaran en ventiladores con sus pulmones lacerados, la mayor parte de los daños internos no eran provocados directamente por el virus, sino por una ola de reacciones inmunitarias del propio cuerpo […]

Por Allan Brito
¡Alerta! estudio revela cómo las infecciones por COVID-19 pueden desencadenar una inflamación masiva en el cuerpo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde los primeros días de la pandemia, los médicos notaron que en los casos graves de covid-19, los que hacían que las personas hospitalizadas terminaran en ventiladores con sus pulmones lacerados, la mayor parte de los daños internos no eran provocados directamente por el virus, sino por una ola de reacciones inmunitarias del propio cuerpo para combatir la infección, según reseña CNN.

Un nuevo estudio publicado este miércoles en la revista Nature ayuda a explicar cómo estas reacciones inmunes exageradas les ocurren a los pacientes con covid-19.

El estudio reveló que el virus SARS-CoV-2 puede infectar ciertos tipos de células inmunes llamadas monocitos y macrófagos.

Las células inmunitarias de primera línea son infectadas

Los monocitos y los macrófagos son glóbulos blancos y son parte de la primera línea del sistema inmunológico. Su trabajo es circular en la sangre y los tejidos, para encontrar y destruir patógenos. Lo hacen devorando, o más bien, rodeando y absorbiendo, amenazas como los virus, para evitar que infecten otras células.

Una vez que se absorbe a un elemento nocivo, estas células tienen lo que se podría describir como un triturador de basura celular, llamado endosoma, que normalmente desactiva el agente infeccioso.

Sin embargo, en el caso del virus SARS-CoV-2, eso no sucede. El virus sale del endosoma y escapa al cuerpo de la célula, donde comienza a hacer copias de sí mismo.

“Los virus no solo se absorben, sino que entonces el virus comienza a replicarse, lo que es sorprendente”, dijo la Dra. Judith Lieberman, inmunóloga pediátrica del Boston Children’s Hospital, quien dirigió la investigación.

Un virus que comienza a hacer copias de sí mismo en el cuerpo nunca es algo bueno, pero cuando esto le sucede a estas células protectoras, activa un conjunto de alarmas del siguiente nivel.

Una muerte inflamada

Estas alarmas, a su vez, convocan a agentes llamados inflamasomas que, en esencia, responden quemándolo todo. Ayudan a la célula infectada a morir por piroptosis o “muerte ardiente”.

La piroptosis es un fenómeno recientemente reconocido. Ocurre en otras enfermedades también, como la sepsis.

“Cuando las células mueren por piroptosis, liberan todo tipo de proteínas inflamatorias que causan fiebre y llaman a más células inmunitarias al sitio”, dijo Lieberman. Desencadena una cascada de señales de crisis muy difícil de detener.

“No tenemos forma de tratar eso una vez que comienza. Es como un pequeño incendio. Se propaga y explota, y ningún extintor es capaz de apagarlo”, dijo.

“Creo que es realmente elegante”, afirmó Donna Farber, profesora de microbiología e inmunología en la Universidad de Columbia, al describir el estudio. “En realidad juntaron algunas piezas que no se habían juntado antes”. Ella no participó en la investigación.

Al comparar las células sanguíneas de personas sanas con las de personas que llegaron al hospital con covid-19, y con la sangre de personas que tenían neumonía por otras causas, los investigadores encontraron que este proceso parece ocurrir con más frecuencia con covid-19.

“Todos los pacientes que estudiamos tenían signos de dificultad respiratoria y neumonía. Los que tenían [SARS-CoV-2] mostraban muchos más de estos inflamasomas y células moribundas”, señaló Lieberman. “Entonces, es probable que [el SARS-CoV-2] sea particularmente eficaz para inducirlo, pero no sabemos por qué”.

Lieberman dijo que el estudio también ayuda a explicar por qué las personas mayores o las que tienen problemas de salud subyacentes, como obesidad o diabetes, presentan un mayor riesgo de resultados graves con covid-19. Esas condiciones ya están asociadas con cierto nivel de inflamación en el cuerpo.

Niebla mental, consecuencia del covid-19 según estudio 1:56

“Es mucho, mucho más probable que en ellos se inicien estos incendios inflamatorios”, dijo. “De todos modos, tienen una especie de baja combustión lenta. Y una vez que comienza, es realmente difícil apagar el fuego”.

 

Relacionados