Destacado, Estados Unidos

¡Atención! Variante Delta se convertirá en la cepa de COVID dominante en EEUU

Es probable que la variante Delta altamente transmisible del COVID se convierta en la forma dominante del virus en los EEUU, según el excomisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos, Scott Gottlieb. Aproximadamente el 10% de las infecciones en los EEUU están relacionadas con la variante, pero esa tasa se duplica cada dos semanas, […]

Por Allan Brito
¡Atención! Variante Delta se convertirá en la cepa de COVID dominante en EEUU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Es probable que la variante Delta altamente transmisible del COVID se convierta en la forma dominante del virus en los EEUU, según el excomisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos, Scott Gottlieb.

Aproximadamente el 10% de las infecciones en los EEUU están relacionadas con la variante, pero esa tasa se duplica cada dos semanas, dijo el exjefe de la FDA a CNN.

“Eso no significa que vamos a ver un fuerte aumento en las infecciones, pero sí significa que esto se hará cargo”, dijo. “Y creo que el riesgo es realmente para el otoño de que esto pueda provocar una nueva epidemia de cara al otoño”.

La variante B 1.161.2 más contagiosa, un desarrollo común a medida que un virus se replica a través de la transmisión, se descubrió por primera vez en la India y ha surgido como una cepa dominante en el Reino Unido, responsable de aproximadamente el 90% de las nuevas infecciones allí.

El riesgo de brotes en los EE. UU. podría ser particularmente agudo en regiones donde las tasas de vacunación se han rezagado, como en el sur de EE. UU., donde cuatro estados vecinos (Arkansas, Louisiana, Mississippi y Alabama) tienen las tasas más bajas del país.

En Mississippi, el estado con la clasificación más baja para las vacunas, aproximadamente el 29% de la población está completamente inoculada del virus o ha recibido dos dosis de las vacunas Pfizer o Modera o una sola dosis de la vacuna de Johnson & Johnson.

A nivel nacional, el 43% de los EE. UU. está completamente vacunado, incluido más del 54% de los adultos estadounidenses, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. más del 64% de los adultos han recibido al menos una dosis de las vacunas disponibles.

“Creo que en partes del país donde hay menos vacunación, particularmente en partes del sur, donde hay algunas ciudades donde las tasas de vacunación son bajas, existe el riesgo de que se puedan ver brotes con esta nueva variante”, dijo Gottlieb.

Las tres vacunas disponibles aprobadas en Estados Unidos parecen ser efectivas contra la variante más contagiosa, “por lo que tenemos las herramientas para controlar esto y vencerlo”, dijo. “Solo necesitamos usar esas herramientas”.

La propagación de la variante Delta en los EE. UU. ha subrayado la carrera de la nación para vacunar a la mayor cantidad de estadounidenses posible, y el presidente Joe Biden apunta a vacunar parcialmente al menos al 70% de los adultos para el 4 de julio.

Relacionados