USA

Atlanta en estado de emergencia: Guardia Nacional en la calle por protestas violentas

Las manifestaciones iniciaron por un tiroteo en el sitio donde se planea construir “Cop City”

Por Luisana Valdivieso
Atlanta en estado de emergencia: Guardia Nacional en la calle por protestas violentas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un estado de emergencia fue declarado en Atlanta, por parte del gobernador de Georgia, Brian Kemp.  En declaraciones la noche del 26 de enero informó sobre el nuevo estatus en la ciudad motivado a una grave ola de protestas, además de una movilización de la Guardia Nacional.

Las movilizaciones de civiles, obedecen a la construcción de un centro de entrenamiento policial, que se conoce en la localidad como “Cop City”.

Hasta los momentos, el gobernador indicó que la estará vigente durante 15 días, hasta el 9 de febrero. Como parte de la declaración, Kemp movilizó a 1,000 miembros de la Guardia Nacional.

El motivo de las protestas en Atlanta

Una protesta en el centro de Atlanta se tornó violenta el pasado viernes tras un tiroteo en el sitio donde se planea construir el Centro de Capacitación en Seguridad Pública de Atlanta. En el lugar murió un manifestante hispano a manos de la policía.

Una agente de la Patrulla Estatal de Georgia resultó herido durante el enfrentamiento en el que murió Manuel Esteban Páez Terán, de 26 años. Era un manifestante y activista hispano, conocido como ‘Tortuguita’. Así lo reportaron las organizaciones que promueven las protestas contra las instalaciones policiales.

Un tiroteo y un hispano muerto

El tiroteo ocurrió el 18 de febrero cerca de Constitution Road y Bouldercrest Road cerca de Moreland Avenue, donde se construirá el centro de entrenamiento.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, los agentes realizaban un desalojo en la zona. Presuntamente el manifestante hispano desobedeció las órdenes verbales y luego abrió fuego contra los oficiales. La policía devolvió el fuego y mató a Páez Terán.

El jefe de la policía de Atlanta, Darin Schierbaum, dijo que encontraron artefactos explosivos en poder de los manifestantes. Al menos 20 personas han sido detenidas por las protestas que se mantienen presentes en el lugar.

Relacionados