Destacado, Florida

Auténtica comida china traen venezolanos y peruanos a Miami

Jingquan Du es uno de los inmigrantes chinos que está manteniendo la tradición de la comida china en Miami. Su restaurante, Chifa Du Kang, en la calle 40 y la 98 avenida del suroeste, apuesta por los platos chinos auténticos, pero incluye en el menú los sabores e ingredientes de la cocina peruana. Du explica […]

Por Allan Brito
Auténtica comida china traen venezolanos y peruanos a Miami
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Jingquan Du es uno de los inmigrantes chinos que está manteniendo la tradición de la comida china en Miami. Su restaurante, Chifa Du Kang, en la calle 40 y la 98 avenida del suroeste, apuesta por los platos chinos auténticos, pero incluye en el menú los sabores e ingredientes de la cocina peruana.

Du explica que “chifa”, quiere decir “a comer” en cantonés, y que así le dicen a los restaurantes chinos en Perú, adonde emigró cuando China no se había abierto al comercio mundial. Du empezó a aprender español en una escuela nocturna en China a finales de los años 1980, para emigrar a Perú con el apoyo de un tío abuelo que ya vivía en Lima. Al llegar a Perú pasó otro año aprendiendo el idioma, al tiempo que ayudaba en el restaurante del tío.

Poco después abrió su propio restaurante en la zona del Mercado Central de Lima, donde está ubicado el barrio chino, que abarca varias manzanas, entre ellas la famosa calle Capón, llena de comercios chinos, donde lo mismo te leen el horóscopo chino que te alimentan con un buen arroz frito, que en Perú le dicen “chaufa”.

“Las familias peruanas salen a comer por lo menos una vez a la semana comida china”, cuenta Du, que ha servido un banquete de emperador en su restaurante del suroeste de Miami para que podamos probar su cocina.

La mesa incluye uno de los favoritos de loa amantes de la comida china, la sopa Wonton, que en su restaurante lleva todas las carnes, y además un huevo de codorniz. Está bien representado también el pollo Chi Jau Kay, un plato que la mayoría de los peruanos conoce, en el que el pollo apanado viene cortado en pedacitos, con salsa soya, condimentos y por encima un toque de vegetales.

No falta el lomo saltado, un plato peruano, que en la versión de Chifa Du Kang tiene un toque de vinagre mezclado con salsa soya, preparado con una carne tierna, que se hace agua en la boca.

El secreto del arroz chino Chaufa

A este restaurante hay que venir con hambre, porque el arroz frito hay que probarlo, dice Luisa Rodríguez, una cliente que describe el este plato como “muy contundente”.

Rodríguez vino a recoger la comida china para take out, pero cuenta que ella y sus amigas, un grupo de viudas que suelen reunirse en diferentes restaurantes de la ciudad, van a retomar pronto los encuentros que solían celebrar en Chifa Du Kang antes de la pandemia.

Los dueños de Chifa Du Kang emigraron primero de China a Perú y después a Miami, donde establecieron este restaurante familiar, que combina los sabores de la cocina tradicional china con platos de la cocina peruana.

“El secreto del arroz chino es que se cocine a temperatura muy elevada”, dice Du, que llegó a Miami en el 2008 para abrir el restaurante y después obtuvo la residencia y la ciudadanía.

“Esta sociedad me gusta mucho, sobre todo las leyes”, apunta Du, que no tiene planes de volver a Perú, ni tampoco a Cantón.


El restaurant de comida china,  Qianlong Asian Bistro en Doral, fue fundado hace varios años en Venezuela, donde se llamaba El Palmar. Hoy, Yony Moy dirige el restaurante familiar de cuarta generación en Doral
“Quiero que todo salga del wok”, dice Moy sobre la importancia de que la comida sea hecha al momento, por eso nunca compró una mesa para mantener calientes los alimentos.

Si alguien pide arroz frito en Qianlong, espere que se lo traigan acabado de hacer. Los fines de semana, por ejemplo, se cocinan hasta 300 arroces en un día.

“Los camarones los compro de Ecuador. No pueden venir de China, porque toma mucho tiempo, y para preservarlos, hay que ponerles químicos”, ejemplifica Moy, un avezado empresario que habla tres idiomas, entre ellos el cantonés que aprendió primero que el español porque su mamá, también china, le dijo que si no lo hablaba, simplemente no comía.

Moy llegó a tener cinco restaurantes en Venezuela, distintos de El Palmar, que era de su papá, y sabía bien que una estrategia importante al establecer el de Miami era mantener los techos abiertos y la cocina a la vista, para que el cliente pueda comprobar la limpieza y la manera en que se trabaja, apuntó.

“Tienes que tratar al público como quieres que traté a ti, porque algún día va a ser tu jefe”, concluye Moy sobre una de las enseñanzas que aprendió de su familia.

Venezolanos prósperos en Miami

El Palmar se quemó hace cuatro años y la prosperidad de Venezuela solo vive en el recuerdo de quienes extrañan sus montañas, sus playas y repiten ese dicho tan venezolano: “Eramos reyes y no lo sabíamos”, que ahora saca a colación Moy.

Pero como el filósofo que dejó Grecia sin nada y cuándo le preguntaron respondió: “Todas mis cosas las llevó conmigo”, Moy trajo a Miami la experiencia, la ética de trabajo y una familia que lo apoyó en el sueño de abrir un restaurante. Llegaron en el 2006 y un año después estaban inaugurando Qianlong en un local propio en el centro comercial de los techos azules, en la calle 25 y la avenida 87 del noroeste.

Moy tenía la oportunidad de comenzar de cero y eligió para su restaurante chino el nombre de Qianlong, uno de los emperadores chinos más queridos, aquel que se atrevió a salir de la Ciudad Prohibida disfrazado para ver cómo vivía el pueblo.

“Si la comida es fresca y el precio es asequible, no puede fallar”, comenta Moy, sobre el secreto de su restaurante, que tiene como homenaje a sus raíces chinas un dragón que cuelga del techo, un símbolo de la prosperidad que desea para él y sus clientes.

Como su padre, Moy también trabaja con cocineros chinos, que mantienen los sabores auténticos. Para él “fusión es confusión”, y aunque adora las arepas, que son su desayuno diario, y otros platos de su país como el pabellón, en su restaurante se come comida china.

Relacionados