Destacado, Estados Unidos

Biden califica de pantomima las elecciones en Nicaragua

El presidente de EEUU. Joe Biden calificó las elecciones en Nicaragua de “pantomima” y alertó que su gobierno empleará todas las herramientas diplomáticas y económicas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Esto se hará en estrecha coordinación con otros países de la comunidad internacional, reportó DiariolasAmericas. Las medidas también estarán dirigidas para los […]

Por Allan Brito
Biden califica de pantomima las elecciones en Nicaragua
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de EEUU. Joe Biden calificó las elecciones en Nicaragua de “pantomima” y alertó que su gobierno empleará todas las herramientas diplomáticas y económicas contra el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Esto se hará en estrecha coordinación con otros países de la comunidad internacional, reportó DiariolasAmericas.

Las medidas también estarán dirigidas para los colaboradores del régimen sandinista.

Este 7 de noviembre se realizaron elecciones en Nicaragua, en las que Ortega participó sin contendientes tras encarcelarlos. Siete aspirantes permanecen detenidos.

No se esperan sorpresas en los resultados, Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, permanecerán en el poder, al menos por otros cinco años más con lo que consolidan su dictadura.

Ortega, de 76 años, lleva 15 años consecutivos en el gobierno, y se “reelige” para otros cinco años. En la década de 1980, Ortega gobernó por 11 años durante la primera etapa del régimen sandinista dirigido por la dictadura castrista.

En su declaración, Biden dijo que “lo que el presidente nicaragüense Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron hoy fue una elección pantomima, no fue ni libre ni justa, y ciertamente antidemocrática”.

Agregó que “el encarcelamiento arbitrario de casi 40 figuras de la oposición desde mayo, incluidos siete aspirantes presidenciales, y el bloqueo a la participación de los partidos políticos, manipularon el resultado [de los comicios] mucho antes del día de las elecciones”.

El mandatario estadounidense se pronunció sobre el cierre de medios independientes, el encarcelamiento de periodistas, líderes del sector privado y la intimidación contra las organizaciones de la sociedad civil para provocar el cierre de las mismas.

Muchas cerraron sus puertas y sus activistas permanecen en el exilio ante las amenazas del régimen de encarcelamiento.

Biden dijo que Ortega y Murillo desde hace mucho tiempo son impopulares, y que ahora sin un mandato democrático, “la familia Ortega y Murillo gobierna Nicaragua como autócratas, igual a como lo hizo la familia Somoza contra la que Ortega y los sandinistas lucharon hace cuatro décadas”, acotó.

El presidente estadounidense dijo que su país apoya el derecho inalienable a la autodeterminación democrática de los nicaragüenses y de cualquier otro país del hemisferio donde la soberanía popular se vea comprometida por la erosión de las normas democráticas, la asfixia de los espacios cívicos o las violaciones de las leyes y los derechos fundamentales”.

El mandatario subrayó que la Carta Democrática Interamericana obliga al hemisferio a defender los derechos democráticos del pueblo nicaragüense. Esa acción debe ser tomada por la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que Nicaragua es miembro.

“Hacemos un llamado al régimen de Ortega-Murillo para que tome medidas inmediatas para restaurar la democracia en Nicaragua y para que libere de manera inmediata e incondicional a los nicaragüenses encarcelados injustamente por denunciar los abusos y clamar por el derecho a votar en elecciones libres y justas”.

“Hasta entonces, Estados Unidos, en estrecha coordinación con otros miembros de la comunidad internacional utilizará todas las herramientas diplomáticas y económicas a nuestra disposición para apoyar al pueblo de Nicaragua y responsabilizar al gobierno de Ortega-Murillo y a quienes les apoyan para cometer abusos”.

Relacionados