Destacado, Estados Unidos, Mundo

Biden prohíbe importación de productos rusos y restringe relaciones comerciales con Moscú

La campaña de presión económica a Rusia por la invasión de Ucrania sigue escalando. Este viernes, cuatro días después de anunciar el veto a las importaciones a Estados Unidos de energía rusa, el presidente Joe Biden ha anunciado la extensión de la prohibición a la compra de marisco (y caviar), vodka y diamantes rusos. También […]

Por Allan Brito
Biden prohíbe importación de productos rusos y restringe relaciones comerciales con Moscú
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La campaña de presión económica a Rusia por la invasión de Ucrania sigue escalando. Este viernes, cuatro días después de anunciar el veto a las importaciones a Estados Unidos de energía rusa, el presidente Joe Biden ha anunciado la extensión de la prohibición a la compra de marisco (y caviar), vodka y diamantes rusos.

También ha anunciado que Washington, en coordinación y en paralelo a los otros miembros del G-7 y la Unión Europea, buscará acabar con las “permanentes relaciones comerciales normales” con Moscú, lo que en la jerga de la Organización Mundial del Comercio se denomina “nación más favorecida” y que permitiría elevar los aranceles en las importaciones de productos rusos o crear nuevas barreras y limitaciones, reportó NBC Miami.

“(Vladímir) Putin es el agresor y debe pagar el precio”, ha dicho en una breve comparecencia en la Casa Blanca Biden, que también ha anunciado que el G-7 “buscará negar a Rusia la capacidad de tomar prestado de instituciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial”.

Cambiar el estatus de la relación comercial con Rusia, que vende a Europa el 41% de sus exportaciones y a EEUU el 5%, no está en manos del presidente estadounidense sino que depende del Congreso, donde el paso tiene apoyo bipartidista.

La cláusula de la nación más favorecida -conocida en Estados Unidos como la “relación comercial permanente normal”- es un pilar del libre comercio.

Este principio de reciprocidad y no discriminación rige actualmente la mayor parte de las relaciones comerciales entre estados.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) requiere que cualquier ventaja comercial, como una reducción de aranceles otorgada por un miembro se aplique automáticamente a todos los demás.

Moscú, que se unió a la OMC en 2012, se ha beneficiado desde entonces de este régimen. En concreto, privar a Rusia de este estatus permitiría a sus socios comerciales imponerle aranceles aduaneros más elevados, penalizando sus exportaciones.

Relacionados