Farándula, Vida saludable

¡Buenas noticias! Seis datos alentadores frente al coronavirus

La pandemia del coronavirus de Wuhan ha dejado más de 20.000 fallecidos en todo el planeta, no obstante, los científicos siguen realizando esfuerzos para detectar cómo combatir el microorganismo de la forma más rápida y efectiva, de sus descubrimientos hay cinco datos que son alentadores para todos los habitantes del mundo. Redacción MiamiDiario La nueva […]

Por Allan Brito
¡Buenas noticias! Seis datos alentadores frente al coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La pandemia del coronavirus de Wuhan ha dejado más de 20.000 fallecidos en todo el planeta, no obstante, los científicos siguen realizando esfuerzos para detectar cómo combatir el microorganismo de la forma más rápida y efectiva, de sus descubrimientos hay cinco datos que son alentadores para todos los habitantes del mundo.

Redacción MiamiDiario

La nueva cepa del coronavirus ha dejado más de 400.000 personas contaminadas en unos 176 países, y más de 250 millones de personas en cuarentena en el mundo,  definitivamente la mejor forma de combatirla es quedándose en casa.

Mas, es importante que conozca estos cinco datos dados a conocer por laprensa.hn que llenan de esperanza al planeta:

1. El Covid-19 ya es un virus identificado

En China –en aproximadamente un mes- identificaron  el virus que se inició en Wuhan y que provocaba una mortal neumonía. Los primeros casos se registraron en esa ciudad china a finales de noviembre de 2019 y los científicos descubrieron el genoma en el décimo día del brote.

De esa forma se conoció que es un nuevo coronavirus del grupo 2B, de la misma familia que el SARS, por ese motivo lo llamaron SARSCoV2, después la Organización Mundial de la Salud nombró la enfermedad como COVID-19.

Según los análisis genéticos su origen es animal, varios estudios indican que se encuentra en los murciélagos y otros en una cobra originaria de Wuhan, pero en esas especies su frecuencia de mutación no es muy alta.

Al ser el primer país donde se originó y se propagó la nueva cepa del coronavirus de Wuhan, China creó una prueba, la RT-PCR, para detectar el virus.

Después que el microorganismo se extendió a Japón y Corea del Sur, la nación China decidió poner a la orden el test RT-PCR para que pudieran detectar el virus.

Luego varios países del mundo han mejorado la prueba para descubrir el nuevo brote del coronavirus. Estados Unidos es la nación que mejor la ha perfeccionado, al crear un test que da el resultado en 45 minutos.

2. OMS tiene un  laboratorio central para cada región del planeta

Otra información importante es que  la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene al menos un laboratorio central para cada región del planeta, y mientras los países del primer mundo crean sus propias pruebas,  los que no tienen esta capacidad acuden a la OMS para que los asesore sobre la calidad de los test que están en el mercado, destacó  laprensa.hn.

Sede Organización Mundial de la Salud

Antes que la pandemia se expandiera a más de 176 países, la OMS distribuyó 1,5 millones de pruebas en países de pocos recursos en el mundo, para que estuvieran preparados en caso de que llegara  esa cepa del coronavirus a su región.

3. Naciones del continente Asiático se recuperan paulatinamente

Corea del Sur fue la nación que la Organización Mundial de la Salud colocó como ejemplo mundial del control de la epidemia. Está nación bajó drásticamente la cantidad de fallecidos después que le hicieron pruebas a millones de personas, y los aislaron a tiempo para evitar nuevos contagios.

Después que la epidemia nació en China y se concentró en Wuhan, convirtiéndose esa ciudad en el epicentro mundial de la pandemia, esta semana levantarán el estricto confinamiento al que estaba sometida toda esa localidad.

Fumigaciones en Corea del Sur

Según la autoridad de salud china, este miércoles se podrán movilizar libremente por la provincia de Hubei los ciudadanos que estén sanos, pero los que están en la ciudad de Wuhan deberán esperar hasta el 8 de abril –dependiendo cómo siga evolucionando la pandemia allí. Esta ciudad fue aislada a finales del mes de enero, y llegó a tener el 98% de los contagiados de todo el planeta.

Para poder salir a las calles los ciudadanos chinos deben mostrar en sus celulares un código QR verde, es una prueba que no están contagiados.

China reportó el martes 78 nuevas muertes pero al parecer de personas que habían llegado de otros países, esto implica –según las autoridades chinas- que la epidemia está casi controlada, pero temen levantar totalmente la cuarentena para evitar nuevos contagios.

4. 80% de los casos son leves pero muy contagiosos

La mayoría de las personas contagiadas por el coronavirus presenta síntomas leves. Según un estudio realizado por médicos chinos, la tasa de mortalidad es de 2,3%.

La muestra de esa investigación fue de 72 mil personas infectadas, de las cuales 80,9% de los infectados los catalogaron de leves, 13,8% como graves y 4,7% como críticos, detalló  laprensa.hn.

Esta investigación fue avalada por la OMS, ya que la organización realizó un estudio a 56 mil personas, el 80% de los encuestados tuvo síntomas leves, presentaron fiebre, tos y en ocasiones neumonía; el 14% síntomas graves, falta de aire y dificultad para respirar; y 6% enfermedades graves como insuficiencia pulmonar, shock séptico, falla multiorgánica y riesgo de muerte.

El riesgo de muerte incluye niños, jóvenes, y adultos de la tercera y cuarta edad. Por ello todos los gobiernos insisten en que las personas se queden en su casa.

 5. Vacunas en desarrollo

Estados Unidos y China comenzaron a desarrollar prototipos de la vacuna, y varias naciones están probando fármacos conocidos para otras enfermedades, para saber cómo responde ante el COVID-19.

Laboratorio

Cabe destacar que la vacuna estará disponible -en el mejor de los casos- en año o año y medio.

6. Aumentan los que están mejorando

Tanto en Asia como en Europa el número de personas recuperadas en mayor que el número de pacientes que fallecen.  No obstante tanto Italia como Espana ya alcanzaron el pico del contagio, y ahora deberían disminuir los casos.

Según los expertos, Estados Unidos pasará a ser le nuevo epicentro de la enfermedad con  más de 62.000 casos positivos y 869 fallecidos, así lo indican los datos del 25 de marzo a as 4:00 pm.

También le puede interesar:

¡A quedarse en casa! 1.682 casos positivos y 22 fallecidos por Covid-19 en Florida

Alcalde Francis Suárez decreta toque de queda en Miami a partir del martes en la noche por el COVID-19

La FDA anuncia la financiación para explorar el uso de datos del mundo real y generar pruebas del mundo real en la toma de decisiones regulatorias

 

Relacionados