Deportes, Destacado, Estilo de Vida

Cada vez aparecen más atletas LGBTQ+ en los Juegos Olímpicos

En el 2013 buceador olímpico Tom Daley anunció  que estaba saliendo con un hombre y que “no podía estar más feliz”, su salida del armario fue un acto de valentía que, con su rareza, también expuso cómo los niveles más altos del deporte no fueron vistos como un espacio seguro por la gran mayoría de […]

Por Allan Brito
Cada vez aparecen más atletas LGBTQ+ en los Juegos Olímpicos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En el 2013 buceador olímpico Tom Daley anunció  que estaba saliendo con un hombre y que “no podía estar más feliz”, su salida del armario fue un acto de valentía que, con su rareza, también expuso cómo los niveles más altos del deporte no fueron vistos como un espacio seguro por la gran mayoría de los atletas LGBTQ+.

En aquel entonces, la cantidad de olímpicos homosexuales que se sentían capaces y dispuestos a hablar abiertamente sobre sus vidas privadas podía contarse con unas pocas manos. Según reseña un trabajo realizado por AP.

Había solo dos docenas de deportistas olímpicos abiertamente homosexuales entre los más de 10,000 que compitieron en los Juegos de Londres 2012, un reflejo de lo poco representativos y anacrónicos que eran los deportes de primer nivel hace solo una década y, en gran medida, todavía lo son.

En 2021 ya las cosas han cambiado y cada día son más los atletas LGBTQ+.

Esto gracias a una ola de orgullo, apertura y aceptación con los colores del arcoiris se está extendiendo por las piscinas olímpicas, los parques de patinaje, los pasillos y los campos, con un número récord de competidores abiertamente homosexuales en Tokio.

“Ya es hora de que todos puedan ser quienes son y ser celebrados por ello”, dijo el patinador estadounidense Alexis Sablone, uno de al menos cinco atletas abiertamente LGBTQ en ese deporte que hacen su debut olímpico en Tokio.

“Es realmente genial”, dijo Sablone. “Lo que espero que eso signifique es que, incluso fuera de los deportes, los niños se crían no solo bajo la suposición de que son heterosexuales”.

El sitio web gay Outsports.com ha estado contando el número de atletas LGBTQ+ públicamente en Tokio. Después de varias actualizaciones, su recuento ahora es de 168, incluidos algunos que solicitaron estar en la lista. Eso es tres veces el número que Outsports anotó en los últimos Juegos Olímpicos en Río de Janeiro en 2016. En los Juegos de Londres, solo contó 23.

“El aumento masivo en el número de atletas refleja la creciente aceptación de las personas LGBTQ en los deportes y la sociedad”, dice Outsports.

Daley también está transmitiendo ese mensaje desde Tokio, su cuarta Olimpiada en general y la segunda desde que salió del armario.

Después de ganar el oro para Gran Bretaña con Matty Lee en clavados sincronizados de 10 metros, el joven de 27 años reflexionó sobre su viaje desde un joven inadaptado que se sentía “solo y diferente” al campeón olímpico que dice que ahora siente menos presión para rendir porque sabe que su esposo y su hijo lo aman a pesar de todo.

“Espero que cualquier joven LGBT pueda ver que no importa cuán solo se sienta ahora, no está solo”, dijo Daley. “Puedes lograr cualquier cosa, y hay muchos miembros de tu familia elegida aquí”.

“Me siento increíblemente orgulloso de decir que soy un hombre gay y también un campeón olímpico”, agregó. “Porque, ya sabes, cuando era más joven pensé que nunca sería nada ni lograría nada por ser quien era”.

Aún así, aún queda mucho por hacer.

Entre los más de 11.000 atletas que compiten en Tokio, habrá otros que todavía se sienten reprimidos, incapaces de salir y ser ellos mismos. La lista de Outsports tiene pocos hombres, lo que refleja su falta de representación que se extiende más allá de los deportes olímpicos. El olímpico finlandés Ari-Pekka Liukkonen es uno de los pocos hombres abiertamente homosexuales en su deporte, la natación.

“Nadando, es mucho más difícil salir (por) alguna razón”, dijo. “Si necesitas ocultar lo que eres, es muy difícil”.

Solo en junio, un jugador activo de la NFL, el ala defensiva de los Raiders de Las Vegas, Carl Nassib, se declaró gay. Y solo la semana pasada, un primer jugador firmado con un contrato de la NHL también hizo ese anuncio histórico . Luke Prokop, un canadiense de 19 años con los Nashville Predators, ahora tiene 189.000 me gusta por su publicación “Estoy orgulloso de decirles a todos públicamente que soy gay” en Twitter .

La sensación de que “todavía queda mucho por hacer” y que necesitaba ponerse de pie y ser contada en Tokio es la razón por la que Elissa Alarie, que compite en rugby, se puso en contacto con Outsports para que la nombraran en su lista. Con su permiso, también agregó a tres de sus compañeras canadienses.

“Es importante estar en esa lista porque estamos en 2021 y todavía hay, como, primeras cosas que suceden. Los vemos en los deportes profesionales masculinos, la NFL y muchos otros deportes ”, dijo Alarie. “Sí, hemos recorrido un largo camino. Pero el hecho de que todavía tengamos novedades significa que tenemos que seguir trabajando en esto “.

Los atletas olímpicos de Tokio también son casi exclusivamente de Europa, América del Norte y del Sur, y Australia / Nueva Zelanda. Los únicos asiáticos en la lista de Outsports son el velocista indio Dutee Chand y la patinadora Margielyn Didal de Filipinas.

Ese fuerte silencio resuena con Alarie. Al crecer en un pequeño pueblo de Quebec, no tenía modelos a seguir gay y “solo pensaba que algo andaba mal conmigo”.

“Hasta el día de hoy, lo que somos sigue siendo ilegal en muchos países”, dijo. “Entonces, hasta que sea seguro para la gente de esos países salir, creo que debemos mantener esas voces altas y claras”.

Relacionados